
Esta semana ha llegado a su fin, con la inauguración del Hospital General Clínico Quirúrgico José Joaquín Puello, un programa de más de una década de levantamiento de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, conjunto hospitalario ubicado en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional.
De entre las ponderaciones realizadas durante el acto de inauguración, que tuvo lugar el martes pasado, estuvo la de que el país cuenta a partir de este momento con el complejo hospitalario más moderno y completo del país.
En el acto inaugural el presidente Luis Abinader afirmó acerca del José Joaquín Puello, que se trata de uno de los hospitales más modernos, no sólo del país, sino de la región.
Antes de que fueran inauguradas las instalaciones del Hospital Clínico Quirúrgico, ya habían sido puestos en servicio el Edificio de Imágenes, de 5 niveles, y el Hospital Materno Infantil, de 7 niveles.
Según información difundida en la ocasión, la inversión del Estado en la Ciudad Sanitaria supera los 16 mil millones de pesos en un lapso de unos 12 años.
Con la entrega de esta obra en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo se consolida como el área geográfica nacional que concentra las mayores inversiones en el sector salud.
En una intervención reciente ante la prensa el presidente Abinader dejó ver las intenciones de su gobierno en la desconcentración hospitalaria en la especialidad de traumas, que evitaría el traslado a grandes distancias desde el sur, el norte y el este del país para tratar este tipo de lesiones en grandes centros como el hospital Darío Contreras y el Ney Arias Lora, principales referentes de esta especialidad.
Lo mismo tendría que ser hecho con las áreas de quemados, con casos menos frecuentes que traumas, pero de todos modos obligados a recorrer grandes distancias para encontrar atenciones especializadas.