O presidente do Senado Federal, senador Renan Calheiros (PMDB-AL) recebe o presidente da Câmara dos Deputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ) para tratar da Lei de Responsabilidade das Estatais. (E/D): senador Renan Calheiros (PMDB-AL); presidente da Câmara dos Deputados, Eduardo Cunha. Foto: Jonas Pereira/Agência Senado
Brasilia.-La Fiscalía General de Brasil presentó ayer una nueva denuncia por supuesta corrupción contra el presidente del Senado, Renán Calheiros, un firme aliado del mandatario Michel Temer y ya enjuiciado por la Corte Suprema en una causa similar.
Fuentes del tribunal confirmaron que la nueva denuncia acusa a Calheiros de haberse beneficiado de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, en la que están implicados decenas de políticos de diversos partidos y una veintena de empresas privadas.
Junto con Calheiros, fue denunciado por la Fiscalía el diputado Aníbal Gomes, que como el presidente del Senado y el propio Temer es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Según la Fiscalía, tanto Calheiros como el diputado intermediaron en negociaciones de la Petrobras que llevaron a la contratación de la empresa constructora Serveng Civilsan para una serie de obras desarrolladas por la petrolera, a cambio de millonarios sobornos.
El legislador Calheiros ya responde en una causa por corrupción frente a la Corte Suprema, por supuestas maniobras para favorecer a una empresa que pagaba la pensión de una hija que tiene fuera del matrimonio.
Pero además es investigado en otros once procesos, todos ellos relacionados a las irregularidades en Petrobras, como el que ayer motivó la nueva acusación formulada por la Fiscalía.