El jefe del Senado de Brasil en la mira de la Justicia

El jefe del Senado de Brasil en la mira de la Justicia

El jefe del Senado de Brasil en la mira de la Justicia

O presidente do Senado Federal, senador Renan Calheiros (PMDB-AL) recebe o presidente da Câmara dos Deputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ) para tratar da Lei de Responsabilidade das Estatais. (E/D): senador Renan Calheiros (PMDB-AL); presidente da Câmara dos Deputados, Eduardo Cunha. Foto: Jonas Pereira/Agência Senado

Brasilia.-La Fiscalía General de Brasil presentó ayer una nueva denuncia por supuesta corrupción contra el presidente del Senado, Renán Calheiros, un firme aliado del mandatario Michel Temer y ya enjuiciado por la Corte Suprema en una causa similar.

Fuentes del tribunal confirmaron que la nueva denuncia acusa a Calheiros de haberse beneficiado de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, en la que están implicados decenas de políticos de diversos partidos y una veintena de empresas privadas.

Junto con Calheiros, fue denunciado por la Fiscalía el diputado Aníbal Gomes, que como el presidente del Senado y el propio Temer es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Según la Fiscalía, tanto Calheiros como el diputado intermediaron en negociaciones de la Petrobras que llevaron a la contratación de la empresa constructora Serveng Civilsan para una serie de obras desarrolladas por la petrolera, a cambio de millonarios sobornos.

El legislador Calheiros ya responde en una causa por corrupción frente a la Corte Suprema, por supuestas maniobras para favorecer a una empresa que pagaba la pensión de una hija que tiene fuera del matrimonio.

Pero además es investigado en otros once procesos, todos ellos relacionados a las irregularidades en Petrobras, como el que ayer motivó la nueva acusación formulada por la Fiscalía.