El jazz también tiene su historia en la Ciudad Corazón - El Día Espectáculos

El jazz también tiene su historia en la Ciudad Corazón

El jazz también tiene su historia en la Ciudad Corazón

Jochy Sánchez ha hecho grandes aportes a la música en sentido general y es uno de los propulsores del jazz en Santiago.

SANTIAGO.-Desde la década de los ‘80 el género jazz tiene presencia en la Ciudad Corazón por una constancia de un grupo de músicos que decidieron marcar la diferencia, al tiempo de satisfacer a un público que se mantiene cautivo con el paso de los años.

Una de las versiones del Festival de la Primavera que organiza la entidad cultural Casa de Arte fue la inspiración para que los músicos y amigos Jochy Sánchez y Rafelito Mirabal presentaran una propuesta en el certamen de distintas manifestaciones culturales en el 1986, confiesa Cukin Curiel.

Esa experiencia los marcó con el ritmo norteamericano que data del siglo XIX, y es la agrupación Sistema Temperado la que en 34 años ha sido vehículo para llevar el género a los distintos escenarios de la provincia, a nivel nacional y a otros escenarios.

El jazz en Santiago
“Este es muy amplio en esta provincia, incluye músicos intérpretes, compositores y escenarios que no son muchos para su difusión.

Su esencia es la improvisación y la fusión de instrumentos que cada país le aporta, como es el caso de la República Dominicana que utiliza sus ritmos y los instrumentos autóctonos como, tambora y güira.

Al final el compositor tiene la libertad de improvisar”, expresa Rafelito Mirabal a EL DÍA.Añade q

ue en ese género se da un lenguaje-código que solo los músicos entienden, sin importar su procedencia en el mundo; “pueden conversar sin conocerse”.

En tanto, para el coordinador del concierto Lunes del Jazz , el percusionista Cukín Curiel, el mayor aporte de la referida música lo han dado los músicos que se fueron a residir en el extranjero para formarse académicamente, para luego compartir esos conocimientos con los locales y a su vez con los seguidores”.

Varias propuestas han surgido en la ciudad de Santiago y otras han desaparecido; pero las más constantes han sido Sistema Temperado -ha acompañado a figuras como Paquito de Rivera- del maestro Rafelito Mirabal, y Los Lunes del Jazz, que coordinan Cukín Curiel y Fátima Franco desde hace 13 años. Otros de manera esporádica realizan conciertos para satisfacer la demanda local.

Por casi cuatro décadas a través de los grandes conciertos, así como de los espacios de jam sessions semanales, buscan ofrecer una alternativa de calidad creativa tanto al público como a los músicos, al tiempo de proyectar a Santiago como “marca ciudad”, expresan los jazzistas.

Surgimiento
Aunque del jazz no se tiene una fecha exacta de cuándo surgió en la provincia, si es de información que llegó a través de los discos en pastas, de intercambios de los amantes de la música y de programas en la radio; “ la presentación del músico Chick Corea en los inicios de los 80, marcó un antes y después en Santiago”, dijo el maestro Mirabal.

“Sin duda, que el mayor aporte de los músicos santiagueros ha sido la incorporación de la música autóctona con las composiciones emblemáticas de otros países y al mismo tiempo tener un jazz dominicano”, sostienen Rafelito Mirabal y Cukin Curiel .

Los primeros que surgieron fueron los músicos de Jochy Sánchez ; Edwin Lora, Peng Bian Sang , Fortunato Rojas, Eustiquio Céspedes, Cukin Curiel, Fellé Vega, Kike del Rosario Bule Luna, Carlito Estrada, José Luis Almengod, Arnaldo Acosta y Rafelito Mirabal.

Asimismo, la cantante Patricia Pereyra, quien definió su estilo musical con la fusión de sus composiciones, el pop, el rock y el jazz en un estilo vocal único.

Otros músicos de generaciones más recientes como Ivanova Casimiro, Miguel Andrés Tejada, Dionisio de Moya, Jonathan Piña Duluc, Abel González, Patricio Bonilla y Deniss Beliakof, entre otros.

Las ofertas

—1— Lugares
Varios establecimientos de diversión incluyen en su oferta jazz como Talanca de Juanchy Stepan, Casa de Arte, Barcode con Darío Nicodemo.
—2— Otros
También, La 37 Por las Tablas, El Centro León, Gran Teatro del Cibao, Centro Español, y el Restaurante Victoria, los cuales reciben a los seguidores del jazz.

*Por Fior D’Aliza Taveras



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas