El ITSC: una puerta abierta para jóvenes que desean progresar

El ITSC: una puerta abierta para jóvenes que desean progresar

El ITSC: una puerta abierta para jóvenes  que desean progresar

Santo Domingo.-Leticia Mora, con 19 años de edad, hija mayor de cuatro procreados por sus padres, un herrero y una modista de Guerra, había concluido su bachillerato hacía un año. Ante la falta de recursos, permaneció en su casa sin la menor idea de cómo estudiar Software de Computadora.

Uno de esos días un amigo le habló de la existencia del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis y se aventuró a indagar sobre el mismo.

Al descubrir las facilidades de este centro su vida, al igual que la de los 3 mil 382 estudiantes más que cursan carreras allí, encontró la brecha de cómo lograr la meta soñada: convertirse más adelante en una ingeniera en esa área.

Es que el ITSC, con apenas un año en servicio, se ha convertido en una oportunidad para jóvenes que, sin recursos y sin ser excelentes estudiantes, tengan como desafío lograr esta última condición para transformarse en profesionales competitivos en cualquier lugar y renglón escogido para su especialidad.

El centro, que ofrece unas 27 carreras técnicas a nivel superior y que tiene la particularidad de desarrollar el emprendurismo en sus egresados, ofrece la ventaja de que los créditos o materias cursadas aquí pueden ser convalidadas en cualquier universidad.

Competencia

Víctor Hugo de Láncer, rector del ITSC, así como Caliope Malena, directora de Planificación, explicaron cómo surgió este modelo de enseñanza que vino a competir con escuelas de California, Estados Unidos, China y otros países, que hace que los egresados cuenten con la disciplina, capacidad, competencia y, que finalmente el producto responda a los intereses del mercado laboral de característica global.

“Hace 26 años, cuando era director de Planificación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, me di cuenta de los muchos talentos que se perdían en el camino, que no daban para tal carrera, en segundo lugar estas las hacían de espaldas al sector empleo”, comentó De Láncer.

De ahí que se hizo un estudio de factibilidad y nació el proyecto materalizado más tarde por el expresidente Leonel Fernández.

Modelo

Fue así como crearon ese centro de enseñanza, donde jóvenes han encontrado ofertas, desde el área electromecánica, industrial, artes gráficas, construcción, informática, salud, hotelería y una gran sumatoria de otras derivadas de estas, como enfermería, técnico superior en imágenes médicas, dental y astronomía, entre las más populares.

Inicialmente ingresaron mil 275 alumnos y hoy suman 3 mil 383, el 55 por ciento de estos mujeres.

Para Victor Hugo, aquí se da una especie de “resiliencia social”, en que el estudiante se transforma para cambiar la sociedad que ha dejado atrás y sin necesidad de tener un letrero que le indique “No pise la grama”, obedece, cuida y valora el ambiente y todo lo que le brinda la sociedad.

Enfermería

De acuerdo con Caliope Malena, la matrícula más alta la tienen en técnico superior en enfermería, con 638 estudiantes, con la particularidad de que son especializados en áreas de intensivos, traumatología y neonatos (nacimientos bebé) etc.
Igual sucede en turismo, soporte informático y diseño grafico.

Como soporte, el ITSC ha contado con el apoyo de entidades como el Dytona Comunity College, en Florida y el Gobierno de la República China de Taiwán.

“Nuestro modelo de organización está compuesto por una junta directiva que la conforma el empresariado y representantes de la sociedad, el Congreso y las Pymes, que se encargan de crear las zonas de acceso para esos estudiantes a sectores productivos”, explicó Caliope.

Esa dinámica se lleva a cabo a través de acuerdos, una vez el estudiante concluye su aprendizaje, que tiene una duración de dos años. Las expectativas para su primera promoción de egresados son muy positivas y altas.

Egresados podrían especializarse enTaiwán

Los alumnos, en su mayoria de San Luis, Guerra y áreas cercanas, reciben gradualmente enseñanza de inglés, igual cuentan con un “cine foro” semanal para interpretar el mundo cinematográfico; además, tienen un anfiteatro para las artes gráficas.

“Ya tenemos ofertas del Gobierno de Taiwán, para los jóvenes que desean terminar la Ingeniería allá y que tengan índice superior a 80 puntos dicen los llevarán”, añadió De Láncer.

La entidad que ofrece clases de mañana, tarde y noche depende del Gobierno central vía el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Ha recibido un importante apoyo del presidente Danilo Medina, que le permitirá ampliar las facilidades de transporte.



Noticias Relacionadas