El interés en la producción de bicicleta china

El interés en la producción de bicicleta china

El interés en la  producción de bicicleta china

Pekin.-En China, el fenómeno de compartir bicicletas está cambiando la forma de moverse de los residentes urbanos, y también está obligando a los fabricantes cotizados en bolsa a pelear por una parte de los beneficios.

En ciudades importantes como Pekín y Shanghái, las aceras se están llenando de bicicletas estacionadas que cualquier persona con una aplicación puede desbloquear con hacer contacto con su teléfono.

El coste es de unos pocos centavos de dólar la hora, y los usuarios pueden dejar el vehículo donde quieran, a diferencia de los programas de alquiler en las ciudades occidentales, donde las bicicletas normalmente tienen que devolverse a localizaciones de aparcamiento.

A medida que la competencia se intensifica -con al menos siete empresas que ofrecen estos servicios sólo en Pekín- los principales fabricantes de bicicletas están tratando de ser partícipes de ese auge.

Sus acciones han retrocedido debido a que la aparición de las bicicletas compartidas corre el riesgo de erosionar ventas que ya se ven afectadas por la desaceleración económica de China y la competencia de fabricantes más pequeños.

Giant Manufacturing Co. de Taiwán, el fabricante de bicicletas más grande del mundo por valor de mercado, entregará 600,000 bicicletas a finales de este año a Ofo Inc., una empresa de alquiler cuyas bicis amarillas controlan más de la mitad del mercado en China.

Shanghai Phoenix Enterprise Group Co., que fabrica motos en China desde la década de 1950, ha dicho este mes que también proveerá a Ofo, con sede en Pekín, al menos 5 millones de bicicletas.

Los fabricantes de bicis se encuentran “actualmente en una encrucijada», dijo Rui Shi, analista de iResearch Consulting Group, una firma consultora de Internet con sede en Pekín.

«Es inevitable que los grandes fabricantes de bicicletas busquen la cooperación con las empresas de alquiler, porque el avance de los viajes compartidos debilitará sus ventas minoristas de modelos de gama baja».

Hasta ahora, las empresas de alquiler confiaron a fabricantes más pequeños el abastecimiento de modelos básicos a bajo coste. Tianjin Flying Pigeon Cycle Development Co. y Tianjin Fuji-ta Bicycle Co., que no cotizan en bolsa, se cuentan entre los proveedores de Ofo.

El principal rival de Ofo, Mobike, desarrolló sus exclusivas bicicletas de color naranja que utilizan un sistema de bloqueo GPS, con la ayuda de Foxconn Technology Group y Tianjin Aima Sport Goods Co., según el Beijing Morning Post.

«Algunos fabricantes de bicicletas que cotizan en bolsa se sumaron tarde al negocio de bicicletas compartidas», dijo Wang Chenxi, analista de Analysys International, una firma de investigación de Internet en Pekín.

«Son más cautelosos que los fabricantes privados pequeños y tardan mucho más tiempo en tomar decisiones”.

Las empresas chinas emergentes de bicicletas compartidas están acumulando capital riesgo, pero eso no se traduce en alzas bursátiles para los fabricantes más grandes.



Avatar

Bloomberg

Etiquetas

Noticias Relacionadas