Santo Domingo .-El viernes 23 de junio del pasado año la Federación Internacional de Fútbol Asociada (FIFA) hizo el anuncio oficial de que la República Dominicana será sede, por primera vez en su historia, de una Copa Mundial de Fútbol.
Este evento marca un hito importante para el país que ayer se posiciona como el número uno del Caribe y entraba al top-10 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Algo que ha llamado mucho la atención, aunque son deportes diferentes, es la coincidencia de la apertura el próximo miércoles 16 del Mundial de Fútbol y el torneo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
A diferencia de los grandes eventos internacionales (Super Bowl, March Madness de la NCAA, entre otros), que sus respectivas ligas hacen ajustes en sus calendarios para centrar la mayor atención en uno solo.
Para el mes de mayo la FIFA presentó el calendario oficial de competiciones del evento que reunirá a 15 selecciones y que tendrá como sede el remozado Estadio Olímpico Félix Sánchez y el Cibao FC, de Santiago.
“Son eventos muy diferentes y la gente sabe convivir con eso. Lo que puedo asegurar es que el Mundial recibirá un masivo respaldo, ya que se está haciendo los aprestos para que la gente respalde a nuestra selección femenina”, dijo José Deschamps, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).
Deschamps ponderó la gran relevancia que tiene el montaje de este evento en el país caribeño. “Con el Mundial se marca un antes y un después en la historia del fútbol dominicano y será recordado por mucho tiempo. Tener selecciones de más de 15 países es importante y fabuloso”, expresó Deschamps.
En su debut de la República Dominicana en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en el país, la selección disputará sus dos primeros partidos en Santiago de los Caballeros los días 16 y 19, antes de trasladarse a la capital para jugar su último partido de la fase de grupos el martes 22 de octubre.
El primer partido de las quisqueyanas será ante Ecuador, a las 7:00 de la noche.
Intento
— Encuentro
El DÍA intentó contactar al presidente de la Lidom, Vitelio Mejía, para saber si hubo un acercamiento con los encargados del montaje del Mundial de Fútbol para evitar la coincidencia en la apertura de los eventos.