El inicio de la campaña
Con las alianzas estratégicas la política dominicana llega, finalmente, a la polarización de dos fuerzas mayoritarias. En el fin de semana, con largas caravanas encabezadas por candidatos y altos dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, hicieron la presentación formal de sus principales aspirantes a cargos electivos.
Será un periodo, hasta el 16 mayo, de mucho proselitismo. Lo ideal sería que viéramos las propuestas programáticas de todos los candidatos, que haya una verdadera promoción de ideas.
Dado el poco tiempo y la profusión de frases promocionales, auguramos que tendremos una contienda donde, desafortunadamente, no abundarán propuestas bien fundamentadas.
En la medida que avanzamos vemos cómo se empobrecen los planteamientos de los candidatos. Hay muchos discursos, muchas entrevistas, un diluvio de espacios pagados en los medios de comunicación, con cientos de rostros sonrientes, pero no vemos espacios para presentar, esparcir y debatir las ideas.
A falta de discursos escucharemos mucho las palabras cambio, corrupción, desempleo, desigualdad social, progreso, criminalidad, honor, dignidad y desarrollo. Transitaremos un periodo donde las palabras sustituirán los planes de trabajo.
Importa que avancemos en consolidar la democracia, con ideas fuertes, con propuestas de desarrollo. Pero sobre todo, que impere la sensatez y no haya excesos en las actividades proselitistas. Que cada partido político apueste a que el presente torneo electoral sea un modelo de comportamiento cívico.
leídas