Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:07 am

El Infotep ha logrado certificar 7.5 millones de personas

Modelo. Tendrán segunda escuela formadores más grande en Latinoamérica. Exportación. En Santiago proyectan formar 20 mil técnicos para fabricación de zapatos a venderse fuera RD

Rafael Ovalles afirma que actualizan    formadores en China y Finlandia.  Elieser Tapia.
Rafael Ovalles afirma que actualizan formadores en China y Finlandia. Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-Desde su creación a la fecha, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ha certificado alrededor de 7.5 millones de dominicanos y extranjeros participantes en las acciones formativas que imparten.

En esa cifra figuran 854,512 del pasado año, y al concluir 2019 habrán de entregar 900 mil certificados, según informó el director general.

Rafael Ovalles Rodríguez

citó parte de los logros y planes que desarrolla esa entidad para seguir siendo un referente en su género.
Dijo que a diario reciben unos 80 mil estudiantes a nivel nacional; y el 20 de noviembre se aprestan a certificar 40 mil en el estadio Félix Sánchez, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Logros

El funcionario dijo que cuando asumió el cargo en 2014 encontró allí una deuda de aulas, talleres y laboratorios, de ahí que construyó y remozó 19 grandes edificaciones, además de comprar 21 talleres móviles que adicionaron a 35 existentes, con los que iniciaron un programa de capacitación que les ha permitido impactar gran parte de la geografía nacional.

También crearon dos grandes centros de excelencia nacional e internacional para formación de facilitadores, que funcionarán en la dirección actual, en el sector de Miraflores

Referente

“Otro edificio nuevo será para desarrollar un programa con metodología Ges Col, del CTA de Colombia, con respaldo de la Organización Internacional del Trabajo, que nos permitirá incluso que formadores de fuera vengan a prepararse al país, será la segunda escuela más grande de Latinoamerica”, puntualizó el funcionario.

Rafael Ovalles habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Orlando Almonte, Arisleyda Tineo y Juan Matos, gerentes de las regionales Este, Norte y Central del Infotep.

También estuvieron Maura Corporán y Rayza Pichardo, gerentes de Normas y Desarrollo Docente, y de Apoyo a la Competitividad, respectivamente, quienes citaron algunos de los retos de la entidad.

En la parte formativa, el director del Infotep dijo que lograron que 92 empleados obtuvieran títulos superiores. También están actualizando los centros tecnológicos, y dentro de este plan iniciarán cuatro nuevos talleres de técnicos de televisión en la Regional Central, además del remozamiento de otros de panadería y repostería, corte y confecciones hogareño e industrial.

Zapatos exportación

En Higüey establecieron una escuela de gastronomía, pastelería y repostería, una de las más modernas de Latinoamérica, donde también se formarán los formadores.

Igual han construido nuevos talleres en Azua, La Romana,el Centro Tecnológico de San Juan, con apoyo de la República de Taiwán, enfocado en el área de energía, así como un edificio administrativo en Santiago y el único gran taller para calzados para exportación.

En esta zona formarán 20 mil técnicos en esa área, de los que ya han formado diez mil. También desarrollan un programa de formación dual con nueve grandes empresas. Esta modalidad permite que los estudiantes se formen en el mismo centro laboral .

Panorámica

Manejo y resultado de las actividades
—1— Puestos
Cuentan con 1,091 empleados, distribuidos en la oficina administrativa y cuatro grandes regionales.
—2— Presupuesto
El Infotep maneja RD$4 mil millones al año; 147 millones aportados por el Gobierno.
—3— Empleabilidad
El índice de participantes que logran insertarse tras egresar es de un 83 y 85% y de la dual un 96 por ciento.
—4 — Acuerdo
La entidad forma estudiantes de siete liceos de San Juan de la Maguana de la modalidad de tanda extendida.

Formación académicos es uno de los desafíos

Desarrollo. Entre los retos que se propone el Infotep está satisfacer las necesidades del sector empresarial del país y una formación flexible.

Además, seguir el acompañamiento a este sector en el desarrollo de procesos de planificación estratégica y de innovación, según explicaron Maura Corporán, gerente de normas y desarrollo docente, y Rayza Pichardo, gerente de apoyo a la competitividad.

Corporán citó entre los desafíos de la entidad la formación y actualización de un personal docente competente, la actualización permanente del currículo y los talleres donde son formados los estudiantes.

Entre las acciones más demandadas Rafael Ovalles citó la tecnología, mecánica industrial, mecánica diésel, turismo, servicios y electricidad.