El Informe revela irregularidades en contratos adjudicados por Gonzalo antes de las primarias

760

SANTO DOMINGO.– La periodista Alicia Ortega reveló anoche en el programa de investigación El Informe una serie de irregularidades en contratos  de excepción «patrocinados» por el Ministerio de Obras Públicas para la compra de hormigón asfáltico caliente cuando la institución era dirigida por Gonzalo Castillo,  apenas cinco meses antes de las primarias del 6 de octubre.

La veterana periodista reveló la adjudicación  “a vapor” de siete contratos para compra de hormigón asfáltico caliente a 23 empresas, algunas de las cuales están vinculadas con el ex ministro de Obras Públicas y candidato a la presidencia por el partido de gobierno, por un monto superior a los 11,500 millones de pesos.


De las 23 compañías, a 22  entregaron 300 millones de  pesos cada una por contrato, mientras que a una le dieron 150 millones por los mismos 70 kilómetros lineales del producto, “violando el principio de igualdad y libre competencia, establecidos en la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones.”

Entre esas empresas figura la constructora Moll, «cuyo domicilio está ubicado en el edificio Progressus de la avenida Abraham Liconl, en la misma edificación donde está ubicada la empresa Castillo López y Asociados, propiedad de Gonzalo Castillo. Igualmente la estructura cuenta con letreros de Aeroambulancia, empresa que también pertenece al ex ministro|».

El Informe reveló además que los siete procesos sospechosos para la compra de hormigón asfáltico caliente lo encontró inicialmente en el portal de Compras y Contrataciones: el primero en el mes de abril por 6, 750 millones de pesos, «este multimillonario pastel fue repartido entre 23 empresas».

Alicia Ortega explicó que, incluso el mismo día en que el ministro Gonzalo Castillo anunció su renuncia de ese ministerio, se publicó uno de los siete procesos de excepción, calificado como “opaco” por el economista Fausto Collado, miembro de la comisión de transparencia de Participación Ciudadana.


«Lo que pudiera calificarse como un festival de hormigón asfáltico caliente para la pavimentación de miles de kilómetros inició a mediados de abril, antes de las primarias, formando capas de irregularidades», señaló Alicia en El Informe.

Ortega indicó que solo entre abril y septiembre de este año el asfáltico caliente tuvo más salida que el «pan caliente».

El economista Fausto Collado, miembro de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana,  señala que «hay varias situaciones que llaman poderosamente la atención: lo primero es el calificativo del procedimiento: el de excepción, que es una de las categorías de compras y contrataciones destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en las normativas.

De su lado el economista José Rijo Presbot explica que los casos que la Ley 340- de Compras y Contrataciones califica como excepción son claros, entre estos » los de seguridad nacional, los de exclusividad, lo de proveedor único, obras artísticas, la construcción de oficinas del servicio exterior, las situaciones de emergencia nacional y las de urgencia.

El procedimiento de contratación de estas empresas aparece en la página de Compras y Contrataciones con un cronograma de fecha 16 de abril como la de aviso a convocatoria.

«La presentación y evaluación de oferta se pautaba para el día siguiente prácticamente al vapor debían armar y presentar sus propuestas», dijo.

 

 

-- publicidad --