El incendio de El Pinar, Ocoa, fue controlado - El Día

El incendio de El Pinar, Ocoa, fue controlado

El incendio de El Pinar, Ocoa, fue controlado

Condición en que se encuentra la zona incendiada.

Santo Domingo.– El incendio que se registró en las lomas de El Pinar de Ocoa, fue controlado por completo ayer, según el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien precisó que en las inmediaciones de Los Platanares se mantienen labores de inspección debido a que sufrió daños.

A este último punto el acceso presentó mayores dificultades para los bomberos forestales que se presentaron en el lugar.

Para controlar el avance del incendio desde este domingo en horas de la tarde los bomberos forestales realizaron líneas cortafuegos (zanjas) de unos 4 metros de ancho con una extensión aproximada de un kilómetro.

En el lugar se encuentran 12 bomberos forestales acompañados de 7 guardaparques y personal voluntario de la comunidad, quienes trabajan en la zona desde la tarde del domingo. El 85 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en la preparación de terrenos por parte de la gente para fines agrícolas o ganaderos.

Temporada incendios
La primera temporada de incendios forestales del año, abarca de febrero a abril, y la segunda de junio a septiembre. Sin embargo, debido al cambio climático, estos se pueden presentar en cualquier época del año, según ha dicho el encargado de los Bomberos Forestales, Gerónimo Abreu.

Detección

— Puntos de calor
La incidencia de grandes incendios y puntos calientes fijos del planeta están en la mira satélite MODIS, que indica a cada país cuando hay riesgos. Medio Ambiente tiene el servicio vía NASA y Universidad Wisconsin-Madison.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas