Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Ciencias de Forenses (Inacif) informó ayer que sepultó 125 cadáveres que fueron llevados el año pasado a esa institución para fines de autopsia y no fueron reclamados por sus familiares.
El director del Inacif, Francisco Gerdo, sostuvo que desde esa entidad se garantiza el respeto a la dignidad de los cadáveres no reclamados, los cuales indicó son sepultados en nichos construidos con esos fines en el cementerio municipal Los Casabes, en Villa Mella.
En ese sentido, recalcó su compromiso en garantizar que a los cuerpos de personas fallecidas que se encuentran en su morgue, y que no son reclamados por sus familiares, se le dé un manejo adecuado y se proceda con su sepultura de manera digna.
“El día de hoy (ayer) estamos procediendo a realizar la inhumación de 125 cadáveres que permanecían conservados en la morgue del Inacif, que corresponden a casos a los cuales se les ha practicado el proceso de autopsia durante el año 2023 y a la fecha no han sido reclamados”, dijo Gerdo.
Labor rutinaria
Mediante un comunicado de prensa, explicó que la inhumación es un proceso que se realiza de manera rutinaria cada trimestre.
Este consiste en dar cristiana sepultura a esos cuerpos que por alguna razón no han sido retirados de la morgue del órgano forense. Sin embargo, precisó que “la institución mantiene la custodia de estos cuerpos hasta tanto sean reclamados por algún familiar o solicitados por una autoridad competente”.
Destacó que en diciembre se concluyó la segunda estructura de nichos en el cementerio Los Casabes con capacidad para 576 cuerpos, la cual se empezó a utilizar a partir de ayer.
Se trata de 94 nichos en total con cuatro fosas.