El magistrado Miguel Valera Montero, juez del Tribunal Constitucional, manifestó que, ante el auge de las tecnologías, los actores de la sociedad deben trabajar para que la inteligencia artificial y la virtualidad no se conviertan en instrumentos de vulneración directa o indirecta de derechos fundamentales.
Al dictar la conferencia “Virtualidad, inteligencia artificial y derechos fundamentales” como parte de las actividades de esta alta corte durante la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, el juez constitucionalista precisó que una regulación del impacto de las nuevas tecnologías en los derechos fundamentales y en los derechos humanos implicará un trabajo coordinado, multidisciplinario y de interacción constante, que pueda establecer un marco regulatorio idóneo.
A su entender, debe haber un equilibrio para que la sobreprotección de los derechos fundamentales tampoco se transforme en un “freno insalvable, para el desarrollo de la tecnología y los beneficios que este desarrollo puede ofertar a favor de la humanidad. Se trata, pues, de que, mediante un verdadero esfuerzo conjunto, encontremos balance”.