El IDAC notifica EE. UU. caso del avión de Samaná

El IDAC notifica EE. UU. caso del avión de Samaná

El IDAC notifica EE. UU. caso del avión de Samaná

Se estralla avioneta con drogas en Pedernales.

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que tras el intento de robo de la aeronave HI896-tipo PA-23-350, la noche del miércoles, del aeropuerto de Arroyo Barril en Samaná, se procedió el jueves a notificar a las autoridades de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) sobre este ilícito en que se vio envuelto ese aparato.

El IDAC dijo que en coordinación con los organismos de inteligencia del Estado, la Junta de Aeronáutica Civil y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesac) avanzan las investigaciones para esclarecer el hecho y establecer responsabilidades sobre el piloto Ramón Castillo Manrique y otras personas que en las investigaciones que se realizan resulten involucradas en el intento de robo de aeronave.

Explica el IDAC que ese organismo se rige por leyes y estatutos, y que la Ley 491-06 es muy específica y establece las responsabilidades y competencias de ese Instituto, de su director y de la Junta de Aeronáutica Civil.

Señala el IDAD que la Ley 491-06 establece claramente que ese organismo no tiene responsabilidad de la seguridad de la aviación. Y que sus atribuciones se ciñen a la seguridad operacional, y aunque ambos términos son parecidos y complementarios, rigen aspectos muy diferentes.

Mientras que la Ley 188-11 es la que rige la protección de la aviación contra actos de interferencia ilícita y es la que crea el Cuerpo Especialidad de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y de la Aviación Civil.

De acuerdo con el IDAC, su función principal es controlar tanto el despegue como aterrizaje de aeronaves, autorizar y cobrar por el uso del espacio aéreo nacional y conceder permiso para la operación de nuevas aerolíneas y rutas.

Sin embargo la Ley 188-11 es la que establece que la responsabilidad de las aeronaves cuando están en tierra, o sea, en las rampas y en los hangares de los diferentes aeropuertos del país, la protección y seguridad de las mismas descansa sobre el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).

— Impedimento
El IDAC informó que la avioneta tenía impedimento de vuelo porque se investigaba el estatus de dicha aeronave. También se busca reforzar más la seguridad y vigilancia para prevenir la ocurrencia de nuevos ilícitos.



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