Miami.- Kate, el cuarto huracán de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se debilitará en la próxima madrugada y pasará a ser un ciclón postropical, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH, con sede en Miami, señaló en su más reciente boletín que Kate sigue presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de mayor velocidad, y se ubica a unos 1.005 kilómetros al noreste de las Bermudas y a 980 kilómetros al sursuroeste de Cabo Race Newfoundland, en Canadá.
A pesar de su debilitamiento, el CNH estima que Kate “seguirá siendo un fuerte ciclón postropical durante el próximo par de días».
Kate, que se mueve rápidamente con dirección estenoreste a una velocidad de traslación de 70 kilómetros por hora, realizará un lento movimiento hacia al noreste en los próximos días, indicó el CNH.
Esto supondrá que se alejará de las costas de Estados Unidos y Canadá y que podría afectar el próximo domingo a la costa oeste de Irlanda y el norte del Reino Unido.
Los vientos huracanados de Kate se extienden hasta 75 kilómetros desde el centro del ciclón y con fuerza de tormenta tropical hasta los 390 kilómetros.
La temporada de huracanes, que termina el próximo 30 de noviembre, ha registrado once tormentas tropicales- Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida, Joaquín, que alcanzó la categoría 4, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y ahora Kate.