Julia deja dos heridos y daños menores a su paso por San Andrés

El huracán Julia deja dos heridos y daños menores a su paso por San Andrés, Colombia

El huracán Julia deja dos heridos y daños menores a su paso por San Andrés, Colombia

Bogotá.- El huracán Julia, de categoría uno, dejó dos lesionados y daños “leves” en viviendas e infraestructuras a su paso el sábado por la noche por la isla colombiana de San Andrés, informó este domingo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El director general de la UNGRD, Javier Pava, indicó que además de los heridos se han reportado 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, así como la caída de árboles en la isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por el momento, “se mantiene la condición de alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia” del huracán, detalló el funcionario en un mensaje de Twitter en el que también celebró que “los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas».

Te recomendamos leer: Tormenta Julia se convirtió en huracán y también amenaza el Atlántico

“Quienes sufrieron daños van a recibir el apoyo del Gobierno”, indicó.

En este sentido, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también se hizo eco este domingo de los daños informados por la UNGRD e indicó que “apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas».

San Andrés y Providencia fueron duramente golpeados en 2020 por el huracán Iota, de categoría cinco, que destruyó prácticamente todas las infraestructuras de la segunda isla.

El peligro se aleja

Aunque Julia sigue en categoría de huracán en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, sigla en inglés) de Estados Unidos, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia acordaron denominar el sistema como tormenta tropical y bajar la alerta de alarma a advertencia para el archipiélago de San Andrés.

Y a pesar de que Julia se aleja de San Andrés y Providencia, el Ideam alertó de que todavía se podría presentar influencia de rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema durante las próximas horas. En este sentido, el último informe del Ideam apunta a que hasta el lunes se prevé que persistan las precipitaciones en el de Marzo Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Según este reporte, Julia ya se encuentra a 304 km de distancia de la isla de Providencia y 250 km de San Andrés, alejándose del archipiélago.

Está previsto que Julia mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica.



EFE

Noticias Relacionadas