Las nubes del huracán Ida pasan sobre un cementerio en Nueva Orleans, Luisiana, EE. UU., 29 de agosto de 2021. EFE/EPA/DAN ANDERSON
Miami.- El huracán Ida, uno de los más poderosos de la historia en llegar a EE.UU., golpeó este domingo con toda la fuerza de sus vientos de 150 millas por hora (240 km/h) la costa de Luisiana, que vive en vilo ante el temor a que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina.
Nueva Orleans, que se encuentra en el lado noreste del patrón de trayectoria, el más peligroso por la fuerza de sus vientos y lluvias, ya sufre los embates de Ida, que, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), puede provocar una marejada ciclónica «catastrófica», vientos «extremos», inundaciones y riadas en toda la región.
La mayor preocupación son los diques que protegen la ciudad del lago Pontchartrain, que en 2005 se rompieron, inundando la ciudad y provocando la muerte a más de 1.800 personas, y que el propio gobernador, John Bel Edwards, deberán pasar una «prueba muy seria» con este huracán de categoría 4.
Orlando Bermúdez, meteorólogo del NWS, explicó este domingo a la prensa en una teleconferencia que si se cumplen las previsiones de que la marejada ciclónica supere los 16 pies de altura (4,8 metros) sobre el nivel del mar, con seguridad, el agua superará los diques.
A esta situación «bien crítica» habría que sumar las previsiones de fuertes lluvias que podrían dejar un total de hasta 24 pulgadas (60 centímetros) de agua de lluvia en el sureste de Luisiana y el extremo sur del estado de Misisipi hasta el lunes, en lo que calificó de «peligro inminente».
La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, que el viernes había ordenado evacuación obligatoria de las personas que viven fuera del sistema de diques, dijo este domingo en la última conferencia de prensa antes de la llegada de lo peor de Ida que la única forma de superar el trance es estar unidos.