El huracán Elsa se acerca con la potencia de categoría I

El huracán Elsa se acerca con la potencia de categoría I

Trayectoria de Elsa

SANTO DOMINGO.- El huracán Elsa puede alcanzar la categoría 2 esta noche, antes de que sus efectos se sientan en el país, debido a las condiciones favorables que ha encontrado al ingresar en las aguas del Mar Caribe.

Estas condiciones son, de acuerdo con Wagner Rivera, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, vientos débiles en altura, temperaturas de unos 29 grados en las aguas caribeñas y que se espera una reducción de su velocidad de traslación antes del amanecer.

En estos momentos Elsa se desplaza a unos 48 kilómetros por horas y se mantiene en categoría 1, que implica un rango de vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora. La categoría 2 conlleva vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora, según la clasificación Saffir-Simpson, que se completa con las categoría 3, de 178 a 209 kilómetros por hora; categoría 4, de 210 a 250 kilómetros, y la categoría 5, con vientos de una velocidad superior a los 250 kilómetros por hora.

Se acerca

Esta noche Elsa estaba a unos 700 kilómetros de al sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Hasta el momento de la elaboración de esta nota su curso se mantiene dentro de las previsiones y de seguir este comportamiento estaría a las 8:00 de la mañana mar adentro frente a la capital dominicana; a las 2:00 de la tarde estaría frente a Pedernales si mantiene su curso y no se produce cambio en la dirección de su desplazamiento.

De acuerdo con las predicciones de Meteorología, en la medida en que el meteoro se acerque irán aumentando las nubes sobre el país, particularmente sobre el litoral sur.

Debido a las lluvias que se esperan para los próximos 24 a 48 horas, han sido establecidos niveles de alerta y avisos ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.

Precedentes

El huracán Georges, que ingresó al país el 22 de septiembre de 1998 a media mañana por la isla Saona, tenía categoría 3. Diecinueve años antes, el 31 de agosto agosto de 1979, el huracán David, que ingresó al sur de la capital, entre Najayo y Palenque, tenía categoría 5, el más potente que ha tocado tierra dominicana desde que se tienen registros.

Pero acaso el más dañino, en términos humanos, haya sido San Zenón, que entró al país por la capital el 3 de septiembre de 1930 y se llevó la vida de unas 4 mil personas, un hecho que obligó a la autoridad pública a cavar una fosa común en lo que hoy es el parque Eugenio María de Hostos.

Previsión

De todo lo anterior se desprende que las previsiones son importantes ante el paso de uno de estos meteoros, que siempre están acompañados de daños humanos irreparables y daños materiales que permenacen por años.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas