El huevo o la gallina
En materia de Educación descubrimos que República Dominicana también está frente al legendario dilema similar a aquel de determinar qué fue primero entre el huevo y la gallina.
Son hartos conocidos los estudios que indican la mala calidad de la educación preuniversitaria de República Dominicana, con calificaciones vergonzosas en matemáticas, ciencias y lenguaje (lectura comprensiva).
- Publicidad -
Los estudiantes que produce ese sistema deficiente son los que pasan a las universidades, las cuales toman estudiantes con muy mala formación, en sentido general.
Pero los profesores llamados a formar a los estudiantes en nivel preuniversitario salen de universidades que tienen una muy baja calificación en los ranking internacionales.
Entonces, vale preguntarse dónde romper ese círculo vicioso.
Para muchos ha sido sorprendente que en el QS Latin America University Rankings 2025 ninguna universidad dominicana aparece entre las primeras 150 mejores universidades de América Latina y el Caribe, incluso la primera en aparecer está en la posición 161, lo cual no es motivo de orgullo.
Las universidades están llamadas a ser centros de pensamiento, cuna de la investigación, hogar del humanismo.
Por tanto, corresponde a nuestras universidades hacerse un autoanálisis y encaminarse a mejorar sustancialmente, pues el desarrollo del país necesita centros de educación superior de alto nivel.
Corren el riesgo de dedicar tiempo importante a buscar excusas o justificaciones, pero lo que realmente se necesita es que identifiquen las fallas y las corrijan.
Muchas de nuestras universidades gozan del respeto y un alto prestigio social, que se engrandecerá con una humilde autocrítica.
Etiquetas
Artículos Relacionados