Lunes, 21 de octubre, 2019 | 5:48 am

El hospital Marcelino Vélez afectado por hacinamiento

Problema. Falta de consultorios y áreas de internamiento inhabilitadas provocan saturación zonas vitales. Razón. Director afirma que es un problema viejo, lo atribuye a falta de recursos.

A diario  acuden al Marcelino Vélez  por todos los servicios unas  5,000 personas .  Duany nuñez
A diario acuden al Marcelino Vélez por todos los servicios unas 5,000 personas . Duany nuñez


SANTO DOMINGO.-El hospital regional Marcelino Vélez Santana se desenvuelve en una crisis de hacinamiento e incomodidad por el estado de deterioro y abandono de muchas áreas vitales.

Esto se debe a la falta de consultorios y áreas de internamientos lo que provoca que dos médicos usen un mismo espacio para atender a las personas y que la emergencia de adultos sea utilizada para el ingreso de pacientes.

Esto último a causa de que las habitaciones del segundo y el tercer pisos están fuera de servicio porque no están aptas para ingresar pacientes.

Dicha situación fue también denunciada por la filial del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano y galenos del centro, quienes lo declararon en estado de emergencia, porque les ha impedido brindar un servicio adecuado y de buena calidad.

Director admite

El director del centro, Frank Soto, admitió que existe un grave problema de espacio y lo atribuyó a la falta de recursos económicos para habilitar las áreas cerradas, y el crecimiento poblacional.

Informó a EL DÍA que unas 60 camas están fuera de uso y solo disponen de 180, las cuales se mantienen siempre llenas.

Empero, aclaró que no es un problema nuevo, sino que desde hace 20 años existe la misma cantidad de consultorios, por lo que entiende que las denuncia del gremio surge cuando tienen elecciones.

En cuanto a la saturación de la emergencia de adultos, refirió que muchos pacientes vienen de otros hospitales donde debieron ser atendidos, porque “el 70% de los que buscan servicios allí son del interior”.

“No sé qué es lo que pasa en los demás hospitales. La gente pide de alta a un paciente y lo traen a este hospital, ocasionando un problema”, indicó.

Cocina móvil

Según Soto, otras áreas necesitan ser intervenidas, como: la lavandería, hemodiálisis, pie diabético y la cocina.
Esta última está cerrada y para cocer los alimentos utilizan una móvil del Gobierno, ubicada en la parte trasera del edificio, donde se aprecian condiciones inadecuadas.

El funcionario afirmó que ha solicitado colaboración del Estado para resolver los problemas. Destacó que el Servicio Nacional de Salud les ha apoyado económicamente.

25 Millones de pesos.
Fue el monto destinado a asistencia social por el centro en 2018 y este año va por los 22.