El holocausto, «la solución final» de Hitler, que costó la vida a millones de judíos, comunistas, gitanos y homosexuales

147

Santo Domingo.- Hoy se conmemora el  Día Internacional  en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Masacre que fue llevado  a cabo en contra  los judíos, por orden de  Adolfo Hitler.

La Asamblea General de las  Naciones Unidas  designo  el primero de noviembre del 2005, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto por  medio de la Resolución número 60/7  donde se designa el  27 de enero como el día oficial para la conmemoración de la masacre que marcó la historia de la humanidad.

El Holocausto en la historia es identificado  como «La Catástrofe» donde aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi.

Los nazi lo llamaron  la  «solución final» es decir, y se ejecutó bajo el mando Hitler  y sus colaboradores.  Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la  Alemania y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 1941.
La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 1941.

Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia  por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos   forzados, el hambre, los experimentos  pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942.

Desde finales de 1941, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio,  donde si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las  cámaras de gas.

De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX.

No solo a los judíos

Sin embargo, este exterminio no se limitó a los judíos, sino que se extendió a otros grupos étnicos y políticos, como los comunistas.  Cada brazo del aparato del Estado alemán participó en la logística del genocidio, convirtiendo al  Tercer Reich en un «Estado genocida».

Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de Polacos, comunistas  y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos,  discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos.

En total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños. De los aproximadamente nueve millones de judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados.

La maquinaria del Holocausto tenía una red de aproximadamente 42, 500 instalaciones por toda Europa para confinar y matar a sus víctimas y contó con la participación directa de entre 100 000 y 500 000 personas para su planificación y ejecución.

La Unión Europea sancionó una ley que entró en vigor a finales de 2007 penando el negacionismo del Holocausto y de todos los demás crímenes nazis; además, creó en 2010 la base de datos Infraestructura europea para la investigación del Holocausto (EHRI), destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio.

 

-- publicidad --