El hipotiroidismo y su impacto en el embarazo
SANTO DOMINGO.-El hipotiroidismo es una enfermedad con elevada prevalencia a nivel mundial, más frecuente en el sexo femenino, y se caracteriza por la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo.
Puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Este se clasifica en: autoinmune, congénito, iatrogénico y central.
- Publicidad -
De acuerdo a Alfida Franco Tejeda, ginecóloga obstetra y especialista en reproducción humana asistida, la disfunción tiroidea no sólo es una de las endocrinopatías más frecuentes del embarazo, sino que además se asocia a importantes complicaciones maternas, fetales y neonatales, influye negativamente al desarrollo del bebé, lo que puede conllevar a déficit neurológico importante conocido como hipotiroidismo congénito.
Al hablar sobre los riegos, la galena refiere que esta patología puede tener un impacto negativo tanto para la madre como para el bebé, pues asegura que en el embarazo puede originar eventos adversos como: infertilidad, aborto espontáneo, preeclampsia severa, bajo peso al nacer e hipotiroidismo congénito agregando que “el hipotiroidismo en el embarazo generalmente lo causa la enfermedad de Hashimoto, que es un trastorno autoinmunitario y se presenta en 2 a 3 de cada 100 embarazos”.
La especialista dijo que los síntomas de esta patología pueden enmascarar los cambios fisiológicos que ocurren en un embarazo normal, las pacientes se pueden quejar de fatiga, cansancio extremo, déficit de atención, somnolencia cabello y uñas quebradizas, piel seca, pérdida de la memoria, constipación, náuseas, artralgias, mialgias, anemia, disnea de esfuerzo y aumento de peso.
“Las patologías del tiroides son muy comunes y su prevalencia aumenta con la edad; aproximadamente en el 5 % al 10 % de la población en general tiene alguna disfunción tiroidea, el hipotiroidismo es la patología más frecuente”, apunta la doctora.
La clave es prevenir
Franco Tejeda explica que estas pacientes poseen mayor dificultad para concebir un embarazo y poder llevarlo a término, por ello recomienda llevar un buen control metabólico, de la mano del ginecólogo y el endocrinólogo, tomar sus medicamentos siempre y llevar un estilo de vida saludable, incorporando dieta y ejercicio, así como suplementos que contengan yodo, ácido fólico y vitamina D.
Expresa que el tratamiento está orientado en reemplazar las deficiencias de hormonas tiroideas para normalizar el funcionamiento de organismo.
Sostuvo: “El medicamento de elección es la levotiroxina, se recomienda su ingesta antes del desayuno para su mejor absorción, la dosis inicial se adecúa a las características clínicas del paciente, edad, sexo, enfermedad cardiovascular, gravedad del hipotiroidismo.
Es importante enseñar que esta patología requiere de una correcta monitorización de los niveles de TSH y T4 libre, para valorar el ajuste de las dosis”.
La glándula tiroides
— Su función
Dijo que la glándula tiroides se localiza en la cara anterior del cuello. Se encarga de secretar hormonas fundamentales para regular el crecimiento y desarrollo de los seres humanos. Estas hormonas tienen participación funcional muy importante, incluso desde la vida intrauterina.
Etiquetas
Artículos Relacionados