Viernes, 23 de agosto, 2019 | 3:39 pm

El grito de los ganaderos se escucha en el noroeste

Esperanza. En esta región esperan un milagro de Dios para que llueva lo antes posible. Déficit. La producción de leche es la principal actividad y es casi nula.

Esta vista aérea muestra cómo la sequía ha ido consumiendo la vegetación y los reservorios de agua  en los terrenos de la Línea Noroeste.   Elieser Tapia
Esta vista aérea muestra cómo la sequía ha ido consumiendo la vegetación y los reservorios de agua en los terrenos de la Línea Noroeste. Elieser Tapia


MONTECRISTI.-El grito desesperado en la Línea Noroeste no es solo de los ganaderos, sino también del ganado, que sin fuerza rumea como quien clama auxilio por ser liberado de la tortura.

Los ganaderos del noroeste consideran que ese sector se encuentra en estado de emergencia, porque lo único que ha tenido en los últimos meses son significativas pérdidas, no solo por la cantidad de vacas que han muerto, sino porque no están produciendo leche ni carne.

Señalaron que quienes diariamente producían doscientos litros de leche, apenas están obteniendo cuarenta litros, con lo que no alcanzan a cubrir ni siquiera los gastos diario.

Las vacas se consumen por la ausencia de pasto en la tierra.

Las vacas se consumen por la ausencia de pasto en la tierra.

Los ganaderos consultados por EL DÍA no le venden leche al Gobierno, la comercializan a productores de queso de la zona.

“La sequía nos está dando bien fuerte, no está lloviendo y no tenemos ayuda de nadie”, afirmó Fulvio Guzmán, quien además señala que la poca ayuda que llega se ha estado utilizando con fines políticos, porque se la entregan a dirigentes y a productores que están asociados.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ha reiterado que el Gobierno está ejecutando planes para ayudar en las zonas afectadas, con la distribución de agua a los hogares y a los ganaderos, y la entrega de melaza, caña y pasto.

Benítez precisó la semana pasada que habían muerto unas 1,190 vacas, mientras que ayer manifestó que otras cinco habían fallecido por causa de la sequía que se ha extendido a casi todo el país y otras islas del Caribe.

Además se registra la muerte de 150 chivos y unas 46 ovejas, de acuerdo al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, quien también indicó ayer que la sequía actual es la más aguda y extensa de los últimos 30 año.

La falta de lluvia que mantiene las tierras secas se extenderá por lo menos hasta el mes de mayo, informó Meteorología.

Categoría crítica

La provincia Dajabón fue declarada en sequía absoluta, al igual que Santiago Rodríguez y el municipio de Villa Vásquez, mientras que Loma de Cabrera, Las Matas de Santa Cruz y Montecristi están en sequía extrema, y Monción en sequía severa.

1,190 Vacas muertas.
Ha registrado el Ministerio de Agricultura, lo que representa pérdidas millonarias para los ganaderos.