El Gobierno tiene presupuesto especial para crisis por peste

El Gobierno tiene presupuesto especial para crisis por peste

El Gobierno tiene presupuesto especial para crisis por peste

Funcionarios, representantes de la JAD, periodistas y hasta los miembros de la seguridad presidencial degustaron de la carne de cerdo. fuente externa

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader informó que ya tienen preparado un presupuesto especial para atender las necesidades de los productores de cerdos y para el relanzamiento de ese sector cuando pase la crisis desatada por la Peste Porcina Africana (PPA) detectada en algunas granjas del país.

Durante un almuerzo con productores de cerdo organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el mandatario degustó ese producto para demostrar a la población que este no afecta la salud de los consumidores.

Durante el almuerzo, Abinader aseguró que la carne de cerdo es su favor ita. José de León

«Mi segunda reunión cuando inició está crisis fue con el sector económico del gobierno donde les dije que necesitamos un presupuesto para poder enfrentar está crisis y ya lo tenemos, y lo tenemos para un plan a, un plan b, un plan c o cualquiera que sea la situación», manifestó.

El jefe de Estado aseguró que la peste no ha afectado a las granjas de mayor producción en el país y sola ha afectado a los pequeños productores, por lo que se han dispuesto 39 millones de pesos para beneficiar un primer grupo de 80 productores.

Agregó que otras medidas que serán adoptadas son la compra y pignoración de cerdos, para lo cual ya el gobierno tiene frigoríficos especiales para evitar que los productos se vean afectados por la peste porcina.

Abinader garantizó que habrá carne de cerdo para toda la población, tras reiterar que el consumo del producto no afecta a los consumidores.

En las últimas semanas, la producción de cerdo está siendo afectada por la Peste Porcina Africana, que ha llevado a las autoridades a sacrificar a centenares de marranos para evitar su propagación.

Sector
De su lado, Osmar Benítez, presidente Ejecutivo de la JAD, manifestó que la producción porcina dominicana es de gran importancia económica y social, al tiempo que reconoció el trabajo que realizan las autoridades del sector agropecuario para hacer frente a la situación.

«Por la importancia económica y social que tiene la producción de cerdos, el país entero debe sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional, para enfrentar con éxito este desafío: erradicar la enfermedad y repoblar las granjas de nuestros productores», precisó.

Explicó que los empleos directos generados en la producción porcina son de alrededor de 50,800 (10,800 las granjas grandes, y 40,000 los pequeños productores), además de resaltar que las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores superan los 20 mil millones de pesos.

«Contamos con unos 20 mil pequeños productores con tecnología de menor intensidad que producen el 30 % de la oferta nacional de cerdos”, explicó.

El exministro de Agricultura aseguró que en los últimos 3 años, la producción nacional ha suplido en promedio el 73 % del consumo nacional, siendo suplido el restante 27 %, con importaciones.

Benítez añadió que la República Dominicana cuenta con dos de los centros de la genética porcina más avanzadas del mundo, Biogenetik y Nugepor.

Agregó que el país dispone, además de 95,000 cerdas madres y produce en promedio 100 mil cerdos comerciales mensuales, con 100 kilos de peso promedio.

Estadísticas

14,000 cerdos.
Han sido sacrificados hasta la fecha en granjas afectadas por la Peste Porcina Africana.

400 Granjas modernas.
Generan el 70 % de la producción nacional de cerdos.

Productores agradecen respaldo de Gobierno
Problemática. Productores manifestaron que el sector porcino  vive un enorme desafío que debe ser enfrentado por todos los sectores para erradicarlo, al tiempo que agradecieron el esfuerzo que realiza el presidente Luis Abinader y el equipo agropecuario.

«Es tiempo de unidad, es tiempo de trabajo conjunto, es tiempo de que la sociedad entera aunemos esfuerzos para superar, con éxito, la Fiebre Porcina», manifestó el presidente del Consejo de directores de la JAD, Luis Bonilla.

El presidente de la Federación de Porcicultores, Israel Brito, expresó que tienen la esperanza que las autoridades y porcicultores saldrán adelante juntos de la problemática de la fiebre porcina.

“Estamos preparados a echar la batalla, a seguir brindando carne de excelente calidad», dijo Brito.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas