El Gobierno reducirá recursos a instituciones para hacer elecciones

Finanzas. Replantearán Presupuesto Nacional para poder financiar las suspendidas elecciones municipales Opinión. Ministro dice recursos serán para invertir en la democracía del país.

292
El ministro de Economía plantea que la JCE debe ofrecer informe sobre recursos necesita para elecciones del 15 de marzo.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno revaluará el presupuesto de este año para reducir los recursos de algunas instituciones públicas y así poder financiar las suspendidas elecciones municipales del próximo 15 de marzo.

El Ministerio de Hacienda evalúa el Presupuesto Nacional para poder determinar a cuáles instituciones se les disminuirán los fondos, indicó Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

Democracia ante todo

Al ser preguntado de si la suspensión de las elecciones afecta la economía dominicana, el funcionario sostuvo que lo importante en este proceso es la democracia.

“En momentos como este, más importante que la evaluación económica es mantener el estado social y democrático de derecho, por lo que tenemos que seguir aportando al fortalecimiento de la democracia”, enfatizó Ariel Jiménez,
El Gobierno tiene el firme compromiso de que se dispongan los recursos necesarios para que se realicen elecciones municipales, separadas de las congresuales y presidenciales como establece la ley y la Constitución.

Efecto crisis electoral

El impacto económico de esta crisis electoral se disminurá en la medida que el líderazgo políticos pueda sortear las dificultades de una forma prudente y responsable.

“Así se podrá enviar un mensaje a la comunidad internacional de que aun en momento difíciles en el país se puede llegar acuerdo y no habrá impacto económicos”, puntualizó Jíménez, durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

En ese sentido, Ramón Ortega, presidente de la Cámara, señaló que en seis décadas el país se mantiene como la economía de mayor crecimiento en la región, lo que permitió posicionar la imagen local como un país que cuenta con un sólido clima de inversión”, expuso Ortega.

Sostenibilidad

El desarrollo económico debe ir unido al fomento de la cohesión social y la preservación del medioambiente y que la carencia de esa sostenibilidad puede desencadenar efectos negativos en la economía, señaló Juan Ariel Jímenez.

Puso como ejemplo que las protestas en Chile y Colombia fueron generadas por la desigualdad, lo que causó pérdidas de más de 3 mil millones de dólares y pérdida de empleos.

En el caso del cambio climático, dijo que en el país las pérdidas mayores se han dado en los sectores productivos en un 60 %, 20 % a los servicios sociales y 12 % a la infraestructura.

Finanzas elecciones

—1—Estabilidad
La economía tiene un desarrollo estable y toma las medidas justas para mejorar esta situación, dijo Alessandro Legrottaglie, representante local del Banco Mundial.

—3— ODS
Disminuir el dióxido de carbono y el fortalecer la institucionalidad, son los objetivos deben mejorar para lograr los Objetivos Sostenibles.

-- publicidad --