SANTO DOMINGO.-El Gobierno espera finalizar las negociaciones de revisión de contrato con la empresa concesionaria de la autopista de Samaná, incluyendo una solución al llamado al cobro del “peaje sombra”.
“Las conversaciones van muy avanzadas. Ha habido propuestas de parte del concesionario para reducir el ‘peaje sombra’, pero aún el Estado no está sastifecho”, expresó el director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund.
El funcionario señaló que el gobierno no ha querido utilizar la práctica del mecanismo de rescindir unilateralmente los contratos porque ha ofrecido y ha brindado la seguridad jurídica.
Así mismo, señaló que el gobierno ha estado cumpliendo con el contrato hasta tanto este se modifique o se rescinda.
Se recuerda que Luis Abinader, ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, dijo que el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.
“Solo este año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto”, agregó.
Mientras, la concesionaria en su portal explica que es un contrato de ley adjudicado por concurso público internacional para construir y operar la carretera Santo Domingo-Cruce Rincón de Molinillos, uniendo el sur con el norte del País.
Una concesión a 30 años, adjudicado el 01 de junio de 2001 e inició operaciones el 30 de junio de 2008, con una fecha de vencimiento en 2038. Freund habló en esos términos en la firma de un convenio de colaboración de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), en la que se da inicio a un programa de formación para servidores públicos sobre alianzas público-privadas, cuyo objetivo es mejorar y fortalecer el desempeño de los actores que convergen en el ámbito de las APP.
El acuerdo fue rubricado por el director de la DGAPP, Freund Mena, y el director del CAPGEFI, Juan José Disla.
Alcance proyectos
— Proyecto APPs
Este año se licitarán y presentarán como interés público entre tres y cuatros proyectos de alianzas público privadas valorados en 800 millones de dólares, dijo Freund Mena.