El Gobierno le dará esta semana dinero a la JCE - El Día Nacionales

El Gobierno le dará esta semana dinero a la JCE

El Gobierno le dará esta semana dinero a la  JCE

En la audiencia que duró más de tres horas, los ánimos estuvieron caldeados entre la oposición y el oficialismo. elieser tapia.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno entregará esta semana mil 590 millones de pesos a la Junta Central Electoral (JCE) para el montaje de las elecciones municipales extraordinarias del día 15 de este mes, informó el ministro de Hacienda.

Donald Guerrero dijo que es del interés del presidente Danilo Medina que la Junta Central Electoral pueda celebrar otra vez las elecciones y afirmó que en ese propósito contará con el apoyo económico por parte del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda señala en una comunicación que el alto funcionario ofreció la información al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana, en el que también afirmó que República Dominicana debe superar las incertidumbres que generaron los suspendidos comicios del día 16 de febrero.

Los partidos

Más temprano en el día, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la JCE, mediante medida cautelar, la suspensión de la publicidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que promueve la figura del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, tras alegar que viola la Ley de Régimen Electoral.

Orlando Jorge Mera, delgado político del PRM, explicó que el vídeo “Rendición de Cuentas 2012-2020” de 58 minutos, es divulgado por Obras Públicas como un anuncio pagado en televisión y por cable, proyectándose la labor del exministro de esa institución.

PLD se defiende

De su lado, el delegado político del PLD, José Ramón Fadul, dijo que esa publicidad no viola la ley, porque no se están utilizando los recursos del Estado a favor de Castillo.

En ese sentido, hizo un llamado a la Junta Central Electoral para que en caso de que hayan violaciones haga cumplir la ley para todos por igual y no para unos cuantos.

Entiende que la JCE debe ser un órgano equilibrado para generar credibilidad y legitimidad en los procesos.

Decidirá alianzas

La Junta fallará en un plazo de 48 horas la solicitud de nulidad del pacto de alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana y el Liberal Reformista ante la oposición de varios partidos que alegan fue inscrito fuera de plazo.

El organismo tomó la decisión en la audiencia celebrada ayer en la que se conocieron 185 pactos de alianzas de los partidos políticos de cara a los comicios presidenciales y congresuales de 2020.

Durante las discusiones, los partidos Revolucionario Dominicano, Humanista, Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, Fuerza Nacional Progresistas y Fuerza del Pueblo, entre otros, se manifestaron en contra y rechazaron esa alianza por haber sido inscrita fuera del plazo según la ley.

De su lado, la JCE dio a conocer anoche los pactos de alianzas depositados por los partidos políticos para las elecciones programadas para las elecciones presidenciales y congresuales programadas para el 17 de mayo.

Danilo Díaz, delegado del PLD, defendió la alianza con el PLR y acusó a los partidos opositores de presionar y chantajear a la JCE para que esta tome decisiones interesadas.

Más del proceso

Abiertos al diálogo
PRM acepta propuesta de diálogo en el Consejo Económico Social, propuesto por el gobierno.
Reubicaciones
El PLD dijo que le preocupa la reubicación de 415,215 colegios electorales en zonas del país.
Impresión boletas
22 de febrero se inicia la impresión de de boletas que se usaran en las elecciones del 15.



Degnis De León

Degnis De León