El Gobierno inaugura mañana Monte Grande

El Gobierno inaugura mañana Monte Grande

El Gobierno inaugura mañana Monte Grande

La presa de Monte Grande ha recibido agua de las lluvias recientes y ha recibido otros aportes. fuente externa

Santo Domingo.-A 10 años del inicio de su construcción, el Gobierno entregará el embalse de la presa Monte Grande, obra vital para la mitigación de inundaciones en Enriquillo, región que la solicitaba desde el año 1967.

Tras varias posposiciones, la inauguración de Monte Grande está prevista para mañana jueves en horas de la mañana, la cual será encabezada por el presidente Luis Abinader, según comunicó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) responsable del proyecto.

En junio de 2010 se dio el primer picazo para el inicio de la obra hidrográfica, un año después de la firma del contrato en julio del 2009. Sin embargo, su construcción no avanzó, debido a la falta del diseño final del eje donde se construiría el embalse.

No obstante en abril 2013, dando un avance de 40 millones de dólares la ejecución comenzó el 13 de febrero 2014, con los trabajos de la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, primer componente de la presa de Monte Grande.

Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero de 2022, Abinader declaró de alta prioridad la construcción de la presa de Monte Grande, al cual recibió con un avance de 38 %. También manifestó que había dispuesto los recursos necesarios con el objetivo de terminar la misma antes de finalizar el año 2022.

Beneficios
La presa de Monte Grande está diseñada para regular las crecidas del río Yaque del Sur durante los períodos de alta pluviometría que incide principalmente en las comunidades Jaquimeyes, Uvilla, Tamayo, Cristóbal y muchas otras de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Además tiene previsto proveer para la región un sistema de tratamiento y abastecimiento de agua potable y principalmente proveer un sistema de protección de inundaciones para la gran área de influencia del proyecto.

Entre los beneficios también están una eficiente distribución de irrigación, además de la generación de energía eléctrica y otros usos del embalse como son la pesca y el turismo ecológico.

En la segunda etapa se deberá continuar con las obras complementarias de riego y suministro de agua al Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro), para beneficiar las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Poblado
En febrero del pasado año, el Gobierno entregó unas 390 viviendas que integran el nuevo centro poblado en Monte Grande a igual número de familias, las cuales fueron reubicadas para dar paso a la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.

En dicho residencial, cuyos trabajos fueron coordinados por el Indrhi, el Gobierno invirtió RD$1,419.8 millones.
El centro poblado en Monte Grande, distribuido en cuatro sectores conforme a cada comunidad, dispone de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial y plantas de tratamiento de aguas residuales así como sistema de electrificación, aceras, contenes y calles totalmente asfaltadas.

Licitación
Hasta la fecha permanece pendiente la licitación de las obras complementarias que componen la presa de Monte Grande que incluye canales de riego, con una capacidad de abarcar más de 300 mil tareas; la línea de alimentación del Asuro para beneficiar a 450,000 personas que residen en 35 comunidades de las provincias referidas, y una central hidroeléctrica con capacidad para generar 8 megavatios.

La tan esperada presa de Monte Grande operará de manera combinada con las presas de Sabana Yegua y de Sabaneta.

Inversión

588 Millones de dólares.
Es la inversión de la primera fase que contempla el embalse de la presa Monte Grande.