El Gobierno ha sido el proponente de mesa y sesión de CIDH en el país

El Gobierno ha sido el proponente de mesa y sesión de CIDH en el país

El Gobierno ha sido el proponente de mesa y sesión de CIDH en el país

Representantes de la CIDH han venido al país varias veces desde que se dictó la sentencia 168 del año 2013. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano fue el que invitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a que se instale en el país del 3 al 11 de mayo para su 168 periodo de sesiones, y también hizo la propuesta de una Mesa de Trabajo para los asuntos concernientes a las migraciones, especialmente de los haitianos.

Se explicó que como es tradicional, los casos relativos al país anfitrión, en la sesión oficial, se postergan para la sesión siguiente (pautada para el 27 de septiembre en un país cuya sede aun no está definida).

La Comisión cierra hoy el plazo para recibir solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo para todos los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exceptuando República Dominicana.

La Comisión aprovechó la sesión anterior celebrada en Colombia para aprobar la propuesta de la Mesa de Trabajo, para desde allí impulsar medidas relativas a la sentencia 168-13 que esclarece los criterios para obtener la nacionalidad dominicana, y la Ley 169-14 que crea un régimen especial de naturalización.

República Dominicana implementa un sistema de “jus solis” (nacionalidad por nacimiento) condicionado, en el que indica que para obtener la nacionalidad dominicana los hijos de extranjeros nacidos en el país la obtienen solo si sus padres residen de manera legal.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (cuyas decisiones el Estado dominicano no tiene como vinculantes) recomendó a la República Dominicana cambiar su Constitución y sus leyes para permitir que estos sean reconocidos como dominicanos.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos son dos entidades distintas del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, una con carácter jurídico y la otra de carácter político.

Alcances de organismos

Cada Estado tiene la opción de reconocer o no como vinculantes las decisiones de la Corte, mientras que los señalamientos de la Comisión no tienen poder coercitivos.

Con relación a su 168 sesión, se emitió un comunicado oficial en el que se indica que «la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará el 168 Período Extraordinario de Sesiones del 3 al 11 de mayo de 2018 en República Dominicana, a invitación del Estado de dicho país».

Tras agradecer la invitación del gobierno dominicano, la Comisión señala que realizar períodos de sesiones fuera de la sede y en los países miembros “contribuye a la democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, posibilita un mayor acercamiento a las víctimas y sus familiares y amplía la presencia pública de la CIDH en la región”.

La sesión 167

En la sesión anterior, celebrada en Colombia, el Estado dominicano presentó la propuesta de formar una Mesa de Trabajo sobre el tema migratorio con dos reuniones, una en Santo Domingo y otra en Washington.

La propuesta dominicana fue aprobada y se implementará en los siguientes doce meses, según informó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Indica que la propuesta dominicana fue presentada de manera oficial por la Misión Permanente dominicana el 1 de diciembre de 2017 y discutida en la sesión del 22 de febrero al 2 de marzo celebrada en Bogotá, Colombia.

“La CIDH recibió de la Misión Permanente de República Dominicana ante la OEA, la Nota n.º 1076 del 1 de diciembre de 2017, mediante la cual el Estado dominicano transmitió de manera formal el documento Mesa de Trabajo sobre la Implementación de Políticas de Derechos Humanos en la República Dominicana”, indica.

Espacio de diálogo

Explica que la propuesta de la “Mesa de Trabajo sobre la Implementación de Polítcas de Derechos Humanos en la República Dominicana” contiene una propuesta “para la creación de un espacio de diálogo para los temas de interés del Sistema Interamericano, acorde con las acciones estatales en marcha para el desarrollo en materia de adquisición de la nacionalidad y migración, políticas para combatir todas las formas de discriminación y las políticas sobre los Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género”.

La Comisión Interamericana afirmó que el Estado dominicano manifestó “su voluntad expresa de trabajar hacia el establecimiento de un diálogo fructífero que permita avanzar en la implementación de recomendaciones a través de la Mesa de Trabajo anunciada en la audiencia”.

Metodología

La parte operativa

1. Las reuniones
Se harán dos veces al año durante el período de su funcionamiento, una en Santo Domingo y otra en Washington, con la participación de representantes del Estado y de la CIDH.
2. Sociedad civil
Durante el funcionamiento de la Mesa se habilitarán espacios para sesiones con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

3. Los relatores
En las reuniones, la CIDH estará representada por un comisionado relator, acompañado del equipo de la Secretaría Ejecutiva.
4. Nota reservada
Luego de cada reunión la CIDH enviará al Estado una Nota reservada de observaciones de progreso de las discusiones de la Mesa.
56 Mil regulados.
Hijos de extranjeros que se habían inscrito irregularmente en el registro civil lograron su regularizaron.

— Otros temas
La Mesa de Trabajo también tratará sobre políticas para combatir discriminación y sobre derechos de igualdad de género.

Temas de la Mesa de Trabajo

Políticas públicas post Sentencia 168-13: Ley 169-14 y Plan Nacional de Regularización de Extranjeros:
1.-Documentos
Medidas estatales para garantizar el acceso a la documentación del registro civil.
2. Registro civil
Medidas para garantizar el registro de nacimiento, incluido el registro tardío de nacimientos.
3. Naturalización
La aplicación integral de la Ley 169-14.
4. Los que no aplican
Mecanismos para atender casos de personas nacidas entre 2007 y 2010 que no se inscribieron en el registro civil y que no aplican a las disposiciones de la Ley 169-14.
5. Regularización
Medidas para avanzar en la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y ofrecer alternativas para acceder al registro y documentación de migrantes.
6. Seguridad
Medidas para mejorar y garantizar la seguridad e integridad personal de los migrantes.
7. Deportaciones
Acciones para prevenir expulsiones y deportaciones al margen de la ley.



Etiquetas

Noticias Relacionadas