El Gobierno estudia otro proyecto para modificar el sistema de pensiones

Justificación. Procura dignificación de las pensiones de los dominicanos. Nueva ley. Elimina la comisión administrativa y modifica la tasa complementaria del 30% a única comisión.

296

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista informó ayer que el Gobierno prepara un nuevo proyecto de modificación de pensiones para garantizar pensiones dignas a los dominicanos.

Ley actual y nueva

Del Río explicó que esas informaciones se la ofreció el Ministro de Economía y el de Trabajo en una reunión donde explicaron a los sindicalistas cómo la reciente aprobada Ley 13-20 reduce las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en RD$53 mil millones en los próximos 10 años.

Juan Ariel Jiménez explicó a EL DÍA que el esquema actual establecido en la Ley 87-01 de Seguridad establece que las AFP actualmente obtienen dos tipos de comisiones: la comisión administrativa y la comisión complementaria.

La primera es de una deducción del 0.5% del salario del trabajador, y la segunda es una comisión complementaria de “máximo treinta por ciento (30%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca comercial”.

Esto ha llevado a que las AFPs tengan ingresos por comisiones que han oscilado entre RD$5,000 y 9,000 millones cada año.

Sin embargo, aclaró que la la ley 13-20 promulgada por el presidente Danilo Medina el 7 de febrero del año en curso, elimina la comisión administrativa, y modifica la comisión complementaria de 30% a una única comisión sobre saldo administrado, cuyo porcentaje inicia en 1.2% y decrece cada ano hasta llegar a 0.75% en el 2029.

“Esto cambió completamente la forma de calcular las comisiones de las AFPs. En lugar de crecer de forma exponencial por la combinación de las dos comisiones, pasa a un crecimiento lineal por el efecto de una única comisión decreciente”, apuntó.

A modo de ejemplo, señaló que, en el año 2019, las AFP obtuvieron 9,780 mil millones de pesos en ingresos por comisión debido al esquema de dos comisiones que ha estado en vigencia durante todos estos años.

Explicó que sin ese período hubiera estado vigente el nuevo esquema creado mediante la Ley 13-20, los ingresos de esas entidad hubiesen sido de RS$6,222 millones, “o sea, hubieran ganado 3,557 millones de pesos menos, equivalente a una reducción de 36% de sus ingresos”, dijo.

Proyección a 10 años
Destacó que al comparar las comisiones que habrían tenido las AFPs con el esquema anterior y el actual, en los próximos 10 años los ingresos futuros de las AFPs se reducen RD$53 mil millones.

Respaldo

— ADFP
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones confía en que con la nueva ley se pueda avanzar en el debate de otros temas que son de mayor relevancia.

-- publicidad --