Santo Domingo.- Es imperativo que el gobierno asuma su papel como guardián del tesoro nacional que representa las Cuevas del Pomier en la provincia San Cristóbal y tome las medidas necesarias para garantizar que las generaciones futuras puedan conectarse con este legado cultural y natural único en el mundo.
La consideración es de Alfonso Ureña, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al advertir que las actividades mineras indiscriminadas alrededor de las Cuevas del Pomier empujan las mismas a su desaparición irremediable.
“Las Cuevas del Pomier, un patrimonio cultural y natural de incalculable valor para la República Dominicana y el mundo, enfrentan una crisis grave debido a las actividades mineras indiscriminadas que las han llevado al borde del colapso. A pesar de la evidencia irrefutable presentada en múltiples estudios y denuncias, el gobierno dominicano y el Ministerio de Medio Ambiente ha mostrado una preocupante inacción frente a este desastre ambiental y cultural”, afirma el PLD por intermedio de su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ureña recuerda que, desde hace décadas, expertos ambientalistas han advertido sobre los daños irreversibles que supone permitir la operación minera en los alrededores de las Cuevas del Pomier.
Alfonso Ureña, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Cita estudios recientes, como el realizado por George Veni & Asociados en 2024, han documentado que nueve cuevas han sido destruidas completamente, incluidas tres con arte rupestre invaluable, y siete más presentan daños significativos.
“La falta de acción del Ministerio de Medio Ambiente no es solo negligencia, sino también un reflejo potencial de complicidad con las empresas responsables, ya que la inobservancia de las leyes ambientales, como la Ley 64-00 y su eventual inacción, convierte al Gobierno en un cómplice directo de este ecocidio” apunta Alfonso Ureña.
Apunta que las autoridades responsables de supervisar las áreas protegidas han permitido que las operaciones continúen a pesar de las evidencias de ilegalidad y del impacto catastrófico en el medio ambiente y la cultura.
Para salvar las Cuevas del Pomier y restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, el titular de la Secretaría Medio Ambiente, recomienda entre otras cosas: Cesar de inmediato de las operaciones mineras en el área protegida, obligar a las empresas responsables a financiar la restauración de las cuevas y la reforestación de las áreas afectadas, establecer mecanismos de control y sanciones severas contra funcionarios.
“El tiempo para actuar es ahora”, concluye Ureña su afirmación divulgada en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.