El Gobierno destinó RD$282 millones a bajar indicadores

Estrategia. Recursos se priorizarán en cuidado materno infantil, tuberculosis y infección VIH-SIDA.Plan. Trabajo será focalizado en zonas con mayor incidencia.

130
La mortalidad materno neonatal es un flagelo que, aunque disminuyó el año pasado, sigue siendo alarmante. fuente externa

SANTO DOMINGO.-La tuberculosis, la mortalidad materno-neonatal y la infección del VIH, están dentro de los principales problemas de salud de la nación, por tal razón el Gobierno destinó RD$282 millones para reducir estos indicadores.

A modo de ejemplo, la prevalencia de la tuberculosis en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional es de 44 casos por cada 100 mil habitantes.

Lo peor de esto es que, de esos pacientes solo el 72.4% tiene éxito en su tratamiento y un 18% lo abandona.

Atención tuberculosis

Por tal razón, del presupuesto total, se designaron 74.1 millones de pesos para la prevención y atención de la tuberculosis focalizada en esta demarcación que registran el 48% de los casos a nivel nacional.

De acuerdo al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, el 75% de estos recursos serán para la aplicación de tratamiento domiciliario a pacientes con riesgo de baja adherencia al tratamiento y dificultad de acceso a los servicios de salud.

Asimismo, ofrecerán atención de salud mental a estas personas, fortaleciendo 88 Centros de Primer Nivel del Gran Santo Domingo, que registraron un mínimo de cinco casos de Tuberculosis en el año 2018.

Mortalidad neonatal

De igual modo, unos 181 millones se inyectarán en la Maternidad San Lorenzo de los Mina, la cual centra la mayor cantidad de nacimientos del país, con 10 mil partos por año, de los cuales el 40% son de madres adolescentes. Y los partos prematuros promedian unos 1,600 por año, lo cual es uno de los riesgos de muerte del recién nacido.

Según Rosa Chupany, este dinero servirá para el equipamiento de las áreas materno y neonatal, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos.

“Con esta importante inversión se disminuyen las excusas para que se sigan muriendo madres y niños”, dijo el funcionario.

Infección VIH-SIDA

En cuanto a la infecciones de VIH-SIDA fueron designados 26.9 millones de pesos focalizados en la región El Valle que comprende a las provincias San Juan, Azua y Elías Piña y la Región del Cibao Central, donde se registran 5,195 portadores de la enfermedad.

Además, en estas demarcaciones se producen unas 2,700 nuevas infecciones cada año.
Con los recursos designados, Rosa Chupany informó que fortalecerá el trabajo de reinserción de las personas que abandonan el tratamiento antirretroviral, a través de llamadas telefónicas, encuentros en la comunidad, visitas domiciliarias y consultas de adherencia al tratamiento; así como en la realización oportuna de pruebas de CV y CD4. Para estos fines, será contratado nuevo personal asistencial y administrativo, adquisición de motocicletas para el acceso a comunidades.

Indicadores de salud

—1— Materno-infantil
En el 2019 murieron en el país 3,017 niños y 171 madres.
—2— Tuberculosis
La Organización Mundial da la Salud estimó una ocurrencia de 4,800 casos de tuberculosis en el país en 2017.

—3— VIH-SIDA
En República Dominicana hay unas 70 mil personas viviendo con el VIH-SIDA.

-- publicidad --