El gobierno de Nicaragua controla barrio de Masaya

11
Masaya fue controlada mediante una ofensiva combinada.

MANAGUA, NICARAGUA.- Operativo. El Gobierno de Nicaragua tomó ayer el control de la ciudad de Masaya tras un intenso bombardero, de más de 7 horas, realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos 3 muertos.

El Gobierno, tras el control, inició en la ciudad la denominada “Operación Limpieza”, que consistió en una ofensiva ejecutada por las llamadas “fuerzas combinadas”, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para remover bloqueos de caminos y barricadas. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque- un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa.

Las tensiones se originaron el 18 de abril, luego de que el gobierno de Ortega anunció recortes al seguro social pero aunque los cambios se revirtieron poco después, los estudiantes salieron a las calles y ocuparon la principal universidad del país para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el gobernante Frente Sandinista, aprobó el lunes una ley contra el terrorismo que según denunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos podría usarse para criminalizar la protesta. Monimbó había opuesto la mayor resistencia al presidente Ortega desde el estallido social de abril.

350
Civiles muertos.
Según los líderes de los derechos humanos este es el saldo desde que iniciron los disturbios en Nicaragua.

-- publicidad --