Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 7:03 pm

El gobierno de Maduro anuncia modernización del sistema eléctrico

Apoyo. Venezuela busca cooperación de Rusia para blindar el servicio energético. Medida. La ONU hace llamado para que todos los sectores en pugna bajen la tensión en el país suramericano.

El plan de modernización busca poner fin a los constantes apagones que se producen en el país.
El plan de modernización busca poner fin a los constantes apagones que se producen en el país.


CARACAS, VENEZUELA.-La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro llevará a cabo una modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de una crisis de energía que en las últimas semanas produjo numerosos apagones.

“Se ha decidido la intervención, reestructuración y modernización de la empresa (estatal) Corpoelec, una reestructuración que debe ir de la mano de sus trabajadores”, dijo la vicepresidenta en un discurso transmitido por el canal estatal VTV.

Reiteró que la crisis eléctrica ha sido ocasionada por el “ataque criminal” de la oposición venezolana y el Gobierno de Estados Unidos contra el SEN que ha afectado “infraestructuras, líneas de transmisión y la capacidad generación” de energía.

“No queda ninguna duda de los actos de sabotaje cibernético”, subrayó.

Rodríguez explicó que el plan de atención a esta crisis que se inició el 7 de marzo contempla “atender la emergencia eléctrica nacional provocada por el ataque criminal” y “la edificación de un nuevo sistema blindado frente a este tipo de ataques”.

El Ejecutivo, prosiguió, creó seis comisiones de trabajo “para blindar al SEN frente a estos ataques multiformes” que formarán parte de un Estado Mayor Eléctrico anunciado esta semana por el presidente Maduro.

La vicepresidenta señaló que Corpoelec ha ido implementando el racionamiento del servicio de energía, dentro de un plan de 30 días que arrancó el domingo, “para progresivamente ir incorporando esas capacidades de carga en el sistema eléctrico”.

Además, responsabilizó nuevamente al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, por la intermitencia en el fluido eléctrico que persiste en los estados del oeste.
El Gobierno mostrará “nuevas evidencias” sobre las denuncias de las acciones de Guaidó en los próximos días, dijo.

Plan de soluciones

—1— Moderación
La ONU urgió ayer a todos los implicados en la crisis a abstenerse de realizar acciones que eleven la tensión.
—2— Energía
La empresa estatal de energía eléctrica implementó un programa de racionamiento.
—3— Ataques
El Sistema Eléctrico Nacional fue blindado para evitar ataques.