LONDRES.-El glaciar Thwaites, que cubre 192,000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Gran Bretaña, es particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos.
En los últimos 30 años, la cantidad de hielo que sale de la región casi se ha duplicado. Un colapso del glaciar aumentaría el nivel del mar en alrededor de 65 centímetros y podría desencadenar un colapso más amplio de Capa de hielo de la Antártida occidental, elevando los mares en calamitosos 3,3 metros.
Como parte de un esfuerzo internacional de cinco años y 50 millones de dólares en curso para comprender por qué el glaciar está cambiando tan rápidamente, un equipo de científicos perforó el glaciar Thwaites en la Antártida.
El pozo de 600 metros de profundidad permitió a los investigadores bajar un submarino robótico con forma de torpedo lleva cámaras de alta definición, sonar e instrumentos para monitorear el flujo de agua, la salinidad, el oxígeno y la temperatura.
El cambio climático
— Deshielo
El cambio climático eleva los niveles mundiales del mar y partes de la capa de hielo de la Antártida Occidental son particularmente vulnerables. Por lo que se derriten en un promedio de 0.5 a 1 metro por año.