El futuro llegó
El coloquio sobre la amenaza del narcotráfico a la libertad de prensa organizado por este diario, y que otros fraternos medios tuvieron la gentileza de difundir con amplitud, nos lleva a reflexionar sobre el camino que está recorriendo la República Dominicana.
La radiografía que hizo el periodista Roberto Rock sobre la situación que actualmente vive México erizó a muchos de los presentes, porque se parece mucho a lo que estamos empezando a ver en este país.
El puntillazo local se lo dieron con sus exposiciones Marino Vinicio Castillo, el magistrado Frank Soto y el periodista Guillermo Tejeda.
Las conclusiones se tomaron varias páginas, pero podemos resumirlas en un solo concepto: la sociedad dominicana ya está sintiendo la violencia de un narcotráfico que ha echado raíces en casi todos los estamentos civiles y militares.
La corrupción y complicidad en torno a esta actividad criminal puede derrumbar hasta las estructuras democráticas, y convertir a cualquier Estado en un Estado fallido.
Si las instituciones y sus integrantes se arrodillan ante el poder corruptor del narcotráfico, entonces la población quedaría indefensa, como en ocasiones parece estarlo.
El tiempo de hacer proyecciones al futuro pasó. El presente nos señala que las garras del narcotráfico arañan nuestro tejido social.
Ojalá aprendamos en cabeza ajena y no permitamos que ese crimen se lleve la paz y el sosiego de los dominicanos.