El futuro de las criptomonedas

El futuro de las criptomonedas

El futuro de las criptomonedas

Antonio ciriaco cruz

Si no es la pandemia, es la guerra o la inflación, ahora le toca el turno a la subida de la tasa de interés, y así por el estilo. El entorno económico es muy volátil y esta expenso a cambios e incertidumbres, riesgos y amenazas que nublan el panorama y el horizonte de la actividad económica.

Afecta el sentimiento exuberante del inversionista, y ralentiza el consumo y la inversión privada.

Con el nuevo ciclo en la política monetaria, por parte de los bancos centrales, se ha producido un desplome bursátil en los sectores que tranzan criptomonedas.

Estas, que gozaron de una demanda extraordinaria al calor del dinero barato y exceso de liquidez. Sin embargo, actualmente, el dinero y el financiamiento es más costoso, perjudicando a los activos de altos riesgos como las criptomonedas.

La subida en las tasas de interés induce a cambios en las decisiones de inversión y consumo privado, y es en este contexto, que las inversiones en criptomonedas han perdido su impulso, y su favor por parte de los inversionistas. Por ejemplo, en lo que va del año 2022, la principal criptomoneda llamada ‘bitcoin’ ha perdido entre el 65% y 75% desde sus valores máximos, ocurriendo lo mismo con otras alternativas de inversión especulativas de origen cripto.

El caso más reciente ha sido el de la plataforma FTX, una gran casa de cambio de criptomonedas con sede en Bahamas, fundada en 2019, con más de un millón de usuarios y valorada en 32,000 millones de dólares, que se acogió recientemente a la protección por bancarrota en Estados Unido. De hecho, desde el mes mayo, el mercado de las criptomonedas han provocado pérdidas de más de 2 billones de dólares.

Muchas de estas plataformas, como FTX, utilizaban recursos de sus clientes para realizar inversiones especulativas, no reguladas por las autoridades y sustentadas en promesas de altos rendimientos; cuando la gente se enteró del ‘truco’, comenzó a retirar sus recursos. En definitiva, muchas inversiones en criptomonedas son esquemas piramidales, y desaparecerán; otras, que son tecnologías vinculantes con ellas, como el ‘Blockchain’, permanecerán.



Antonio Ciriaco Cruz