El fuerte de Santiago, situado a 200 pasos de la Fortaleza - El Día Portada

El fuerte de Santiago, situado a 200 pasos de la Fortaleza

El fuerte de Santiago, situado a 200 pasos de la Fortaleza

Las arquería del fuerte de Santiago es la más importante que toda la estructura de la Fortaleza Ozama. fotos cortesía de césar langa ferreIrA

Uno de los fuertes menos conocidos es el de Santiago. Situado en el perímetro que envuelve la Fortaleza de Santo Domingo, hacia el sur, al pie de la escollera que se abre al mar en la desembocadura del río Ozama.

Las ruinas de este fuerte fueron rescatadas y rehabilitadas durante los trabajos de restauración de la Fortaleza de Santo Domingo y su perímetro, en la década de los setenta del pasado siglo

Estandarte
La batería Sur, destinada a defender la desembocadura del río, se denominó fuerte de Santiago. Bien sabido es que este santo, discípulo y hermano de Jesús, fue el estandarte que estuvo al frente de las huestes españolas, las que al grito de: “Santiago y cierra España”, se lanzaban a la batalla por la reconquista de los territorios en poder del invasor moro.

Garita y muro defensivo con las baterías cañoneras.

Descubrimiento
En el curso de los trabajos realizados, se descubrieron piedras de gran tamaño unidas por un mortero de mala calidad. La muralla con grandes huecos para la artillería, presenta en el ángulo sureste, una garita original, ejecutada en piedra con el mismo criterio del muro.

El muro se prolongaba paralelo al río. En los trabajos se descubrieron muros primitivos de cuarteles y depósitos de la batería sur, así como el pavimento original de argamasa.
La batería se alza sobre los acantilados que en el siglo XVI, era batidos por las olas del mar Caribe. El muro que mira al mar fue construido con enormes sillares de piedra.

Ubicación
El fuerte está situado a doscientos pasos de la Fortaleza, en dirección al mar. El muro almenado, preparado para cañones y arcabucería, presenta vestigios de la banqueta en donde se apoyaban los tiradores de arcabucería. Hay también un cobertizo para proteger los cañones de la intemperie.

De este edificio de ladrillo se conserva la arcada del este, a la cual solo le falta un arco. Esta arquería se prolongaba en ángulo en la parte sur de la construcción.

Este fuerte sufrió muchas intervenciones a lo largo de su historia. El piso original fue de argamasa.

Su construcción data de finales del siglo XVI. Hoy en día las troneras están dotadas de cañones antiguos.
Los cobertizos del fuerte de Santiago se atribuyen al adelantado Menéndez de Avilés.

Valor

—El más importante
A juicio de los expertos militares de la época, el fuerte de Santiago era más importante que “todo lo que la Fortaleza Ozama tenía hecho” dada su vecindad con la desembocadura del río Ozama.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas