- Publicidad -

- Publicidad -

El frío también agrava las alergias

El frío también agrava las alergias
Vegetación cubierta de escarcha en la localidad pontevedresa de O Porriño. EFE/ Sxenic

El frío puede provocar más casos de alergias e incluso agravarlas. La urticaria por bajas temperaturas, que afecta sobre todo a adultos jóvenes, o la rinitis son algunas de ellas, según alertan los alergólogos.

La urticaria por frío

En el caso de la urticaria por frío, explica la SEAIC, se trata de una reacción alérgica a causa de las bajas temperaturas o la inmersión en agua fría.

- Publicidad -

Es común que los casos de esta alergia se incrementen o que los síntomas se intensifiquen con el frío. Se manifiesta en lesiones cutáneas que van desde habones en los casos más leves hasta las reacciones más graves como la anafilaxia (una reacción alérgica muy grave que afecta a todo el organismo).

Los alergólogos subrayan que afecta principalmente a adultos jóvenes y recomiendan hacer un estudio alergológico ante cualquier sospecha en cualquier época del año para identificar los factores que la desencadenan y adoptar las medidas adecuadas.

La rinitis alérgica

Hay más alergias que se agravan con el frío. La SEAIC indica que la rinitis alérgica o asma también puede empeorar por la combinación del frío, la contaminación ambiental y los hábitos típicos de la estación.

En este sentido explica que durante el invierno tanto el aire interior de las viviendas como el exterior tienen mayores niveles de contaminación.

En concreto, factores como la calefacción, menos ventilación de las casas, “que atrapa contaminantes cerca del suelo”, generan un ambiente que daña las vías respiratorias.

frío alergias

Etiquetas

Artículos Relacionados