El Fondo evalúa el desempeño economía

El Fondo evalúa el desempeño economía

El Fondo evalúa el desempeño economía

El FMI expresó sus disposición a contribuir con el progreso de la economía dominicana.

Santo Domingo.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, nuevo jefe de misión, que se encuentra en el país para llevar a cabo un ‘Staff Visit’, a la que ofreció un amplio informe sobre el comportamiento de la economía dominicana y sus previsiones de cierre para el año 2022.

Valdez Albizu resaltó en su exposición los resultados obtenidos en el ámbito económico, como el crecimiento promedio interanual del 5.4 % en el periodo enero-septiembre, señalando que el sistema de pronósticos del Banco Central indica que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se ubicaría en el rango de 5.0 %-5.5 % para el año 2022, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía.

Asimismo, indicó que la inflación se situó en el 8.63 % interanual en septiembre, para una reducción de 100 puntos básicos con respecto al máximo de 9.64 % alcanzado en el mes de abril del presente año.

Para complementar los elementos que evidencian una tendencia descendente de este índice, expresó que los modelos de proyección del BCRD pronostican que la inflación terminaría el año 2022 en torno al 7.0 % y continuaría reduciéndose en términos interanuales en los meses sucesivos, para converger al rango meta de 4.0 %± 1.0 % en la primera mitad de 2023.

Valdez Albizu destacó que las previsiones para el sector externo apuntan a que los flujos de inversión extranjera directa alcanzarían los US$3,800 millones al cierre de 2022.

En su informe, Valdez Albizu también señaló que las reservas internacionales se mantenían cercanas a US$14,000 millones a septiembre 2022, equivalentes a 12.3 % del PIB.

Valoración

— Factores
Hector Valdez Albizu consideró esencial para estos resultados la seguridad jurídica, el clima de paz social, la confianza y el tratamiento especial que la RD brinda a la inversión extranjera.



El Día

Noticias Relacionadas