El FMI y gastos inteligentes

Muchos pudieran recibir con asombro la recomendación del Fondo Monetario Internacional de que se use el gasto público para dinamizar la recuperación económica dominicana.
No ha descubierto ninguna fórmula nueva, pues eso mismo habían recomendado a las grandes economías mundiales diversos ganadores del Premio Nobel de Economía.
Grupos de presión han asumido como parte de su discurso, y han llegado aceptar como un credo invariable, el reclamo de la reducción del gasto público.
EL DÍA en varias ocasiones se ha pronunciado en una dirección diferente. Hemos propuesto mantener el gasto público, y hasta aumentarlo si fuera posible sin incrementar los impuestos, pero hacerlo de manera inteligente.
El planteamiento que se le atribuye al Fondo Monetario Internacional, unido con las declaraciones el miércoles pasado del Presidente de la República, pudieran pintar un panorama alentador. Si se prioriza la producción nacional para consumo local y exportaciones (como plantea el Presidente), la dinamización del gasto público (como sugiere el FMI) pudiera enfocarse en esa dirección. Así, además de calentar la economía, se aceleraría la creación de riquezas.
Los grupos sociales tendrían que quitar de su discurso la exigencia de reducir el gasto público, porque sería un contrasentido. Pero perfectamente pueden redireccionarlo y constituirse en vigilantes sociales para que se gaste inteligentemente.
El reto que tienen las autoridades es hacer más eficientes sus gastos y aumentar las recaudaciones sin incrementar la carga impositiva.