
Explicar cómo el magnate Donald Trump se volvió candidato presidencial republicano en Estados Unidos es un desafío para muchos. El profesor Randall L. Kennedy cree que la respuesta pasa por un dato histórico: el país tiene hoy a su primer presidente negro.
Profesor de derecho en la Universidad de Harvard, Kennedy sostiene que "el fenómeno Donald Trump se ha nutrido en gran parte del resentimiento"contra la presidencia de Barack Obama.
Más aún, este experto en temas raciales en EE.UU. cree que el aumento de la tensión entre policías y negros en varias ciudades o el sentimiento antiinmigrante de muchos también pueden deberse a que haya un afroestadounidense en la Casa Blanca.
Lo que sigue es un resumen del diálogo que BBC Mundo mantuvo con Kennedy, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y autor de varios libros, incluido "La persistencia de la línea de color: políticas raciales y la presidencia Obama".
No hay dudas de que parte de lo que está alimentando la campaña de Trump es resistencia, resentimiento y antagonismo hacia la administración Obama. Y parte de eso viene del racismo.
¿Cree que si hubiera un presidente blanco, como era hasta que llegó Obama, Trump no sería candidato?
