Domingo, 18 de agosto, 2019 | 8:26 pm

El éxito del tratamiento contra la tuberculosis bajó 4%

Razón. Aumento de pérdida de pacientes en seguimiento y poca adherencia inciden en baja.

info-tuberculosis


SANTO DOMINGO.-El éxito de los tratamientos para combatir la tuberculosis en el país experimentó un ligero descenso de un cuatro por ciento en 2016 (último año evaluado) con relación a 2015, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología Carmen Sarah Mota afirmó que esto se debe al aumento de la pérdida de pacientes en seguimiento, lo cual dijo es una debilidad que el sistema de salud debe fortalecer.

Reveló que el proceso para tratar esta enfermedad es bastante largo, siendo el más corto de seis meses y requiere de una supervisión directa, lo que afecta la adherencia al tratamiento.

También atribuyó la baja a la falta de compromiso del paciente, ya que cuando experimenta mejoría en los primero meses lo abandona.

La especialista detalló que al no completar el tratamiento la enfermedad se expande en su organismo, creando resistencia a los fármacos de primera línea, lo que degenera en complicaciones mayores y hasta la muerte.

Señaló que si la tuberculosis está asociada a otra enfermedad, como el VIH/sida, cáncer u otras, la mortalidad es mayor que en casos regulares.

Mayor eficacia

— Edades
En pacientes del sexo masculino con edades de cinco a 14 años los tratamientos presentan mayor efectividad, con un 88 por ciento.