El “espionaje industrial” llega a los tribunales locales

El “espionaje industrial” llega a los tribunales locales

El “espionaje industrial” llega a los tribunales locales

Empresa Multiquímica Dominicana, afectada por espionaje industrial.

Santo Domingo .-Durante muchos años temas como “derecho de autor” o el “espionaje industrial” eran vistos como plagas incurables en países subdesarrollados como el nuestro, donde existe poca cultura de entender que el conocimiento tiene un valor monetario.

El DR-CARFTA obligó a que República Dominicana impusiera una serie de medidas para proteger los derechos de autor, a lo que se debe el surgimiento de una entidad como la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y a nivel internacional ya los autores pueden sacar provecho a su creación intelectual.

En medio de esa situación se ha quedado relegado el espionaje industrial, que consiste en robar informaciones sensibles de una empresa para pasarla a un competidor.

Uno de los primeros casos que ha logrado transitar varios peldaños en la justicia sobre espionaje industrial ha sido el presentado por la empresa Multiquímica Dominicana, una de las líderes en la producción de materia prima para pinturas, plásticos y otros productos.

Multiquímica logró prisión preventiva de tres meses contra un exejecutivo suyo al que se le acusa de haber robado fórmulas de materia prima para beneficiar a otras empresas, en este caso extranjera, con presencia en el mercado dominicano.

La violación involucra, según una denuncia formal y una querella presentadas por la empresa en la jurisdicción de San Cristóbal, un “acto deliberado” de espionaje industrial presuntamente perpetrado por una compañía fabricante de pinturas con sede en Guatemala, a través de un empleado de Multiquímica Dominicana.

El imputado es un ciudadano argentino y exempleado de la empresa afectada, que violando su contrato y las obligaciones de confidencialidad impuestas, sustrajo información crítica para beneficiar a otra empresa, según se detalla en la querella sobre la cual el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación.

Proceso legal
Actualmente, el imputado cumple tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo. Estas medidas le fueron impuestas por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal, bajo la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

El Ministerio Público resaltó en su solicitud que “el imputado defraudó a la víctima, Multiquímica Dominicana, S.A. utilizando medios telemáticos, informáticos y de telecomunicaciones, no solo accedió y copió ilícitamente archivos y datos críticos de la empresa, sino que además los reveló y suministró a Grupo Solid».

Asimismo, la querella presentada por Multiquímica establece que investigaciones subsiguientes han corroborado la presunta participación de otros empleados, así como de varios accionistas y directivos de la empresa beneficiaria del espionaje industrial.

Proceso

— Espionaje industrial
Prácticas que los competidores realizan para obtener información confidencial de sus rivales de forma ilícita, con el objetivo de conseguir una ventaja comercial o estratégica, o de perjudicar a la competencia.



Noticias Relacionadas