El escándalo de Odebrecht tiene paralizadas varias obras viales

El escándalo de Odebrecht tiene paralizadas varias obras viales

El escándalo de Odebrecht tiene paralizadas varias obras viales

Manuel Corripio, Gonzalo Castillo, Juan Bolívar Díaz, María Scheker y María Amézquita en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

Santo Domingo.-El juicio por corrupción que enfrenta Odebrecht a nivel nacional e internacional mantiene paralizada la construcción de todas las obras que esa empresa tiene adjudicada en el país, con excepción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Se trata de unas 6 a 8 infraestructuras viales, contempladas en tres contratos por un valor aproximado de US$170 millones, según informó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Indicó que la paralización se debe a la suspensión del Registro de Proveedores del Estado de esa constructora brasileña, solicitada a la Dirección de Contrataciones Públicas en enero de 2017 por la Procuraduría General de la República, hasta que finalice la investigación por corrupción que pesa sobre esa compañía.

“No podemos hacer nada hasta que la Justicia concluya ”, manifestó el funcionario en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que acudió acompañado de María Scheker, directora de la Unidad de Compras; y María Amézquita, directora de Contrataciones y Recursos Humanos.

Obras pendientes

Castillo precisó que queda pendiente por concluir el tramo Rancho Arriba-Nizao -Sabana Larga, de la carretera de conexión norte- sur; dos o tres obras de la Eco-Vía de Santiago, el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, y varios pasos a desnivel y elevados de la Charles de Gaulle y de la Duarte.

Algunos de estos proyectos tenían financiamiento de Odebrecht, pero fueron cancelados, como el de la carretera de Ocoa y las de Santiago.

Gestión de Obras Públicas

El Ministro de Obras Públicas destacó que el programa de su gestión del que se siente más orgulloso es el de Asistencia y Protección Vial, en el cual invierte unos de RD$350 millones al año.

Eso incluye el pago de nómina, inversiones, mantenimiento de vehículos y las herramientas que utilizan las patrullas de carretera, que ya han brindado más de un millón de asistencia a un promedio de tres millones de personas.

Deudas contratistas

Por otro lado, Castillo negó que Obras Públicas tenga atrasos importantes con contratistas, ya que la cifra de RD$3,700 millones pendiente “es apropiada”.

Empleados.

María Amézquita dijo que Obras Públicas tiene 5,170 empleados fijos, 700 contratados y unos 1,000 jornaleros.

Compras.

María Scheker señaló que el departamento que dirige invirtió el año pasado RD$1,000 millones en compras a operadores locales.

El peaje sombra lleva millones

El Ministro de Obras Públicas reveló que está en negociaciones y conversación amigable con la empresa que compró la concesión de la Autovía del Nordeste (la que conecta Santo Domingo con Samaná) para tratar de anular el contrato administrativo de esa carretera, por entender que no conviene a los intereses del país.

Gonzalo Castillo explicó que debido ese contrato, desde 2013 a la fecha, el Gobierno ha pagado entre 10 y 12,000 millones pesos a la empresa concesionaria por concepto de “peaje sombra” o subsidio que deben entregar, debido a que por esa vía no transita la cantidad de vehículos que se estimó previo a su construcción.

Por otro lado, Castillo precisó que en 2017 los peajes recaudaron RD$3,581 millones, y para este año estiman cobrar más de RD$4,000 millones.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

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