El escándalo de Odebrecht estremece el espectro político

6

Santo Domingo.-La “tormenta” provocada por Odebrecht a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana motivó una reunión de la alta dirigencia de esa organización, compuesta por el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

La reunión fue confirmada por Pared Pérez, quien no reveló lo tratado allí.

El encuentro se produjo poco después de que el miembro del Comité Político del PLD, Temístocles Montás, hiciera pública una carta en la que negaba haber firmado contrato con Odebrecht, lo que les atribuyó a los ministros de Hacienda.

Para la cúpula peledeísta las declaraciones de Montás se han convertido en una especie de alarma que atenta contra la organización morada.

A parte de crear su propia lista de vinculados a contratos, Montás admitió que recibió recursos del representante comercial de Odebrecht, Ángel Rondón, para las campañas peledeista de 2008, 2012 y 2016, periodos en los que tanto Fernández como Medina fueron candidatos.

En medio de este panorama el Comité Político tenía previsto reunirse, pero ese encuentro ha sido postergado sin fecha.

Además de Montás, entre los 14 imputados hay otros dos que pertenecen al máximo órgano de dirección peledeista: Radhamés Segura y el senador Julio César Valentín.

Expresidentes

Los ex presidentes de la República Hipólito Mejía y Leonel Fernández han emitido declaraciones en las que coinciden con que se respete el debido proceso y la justicia actúe de forma independiente.

Antiguos colaboradores de ambos mandatarios están siendo procesados por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa constructora brasileña para favorecerla con contratos.

La última de estas opiniones fue planteada por el ex mandatario Mejía, quien en un comunicado también critica la actuación de las autoridades.

“La Procuraduría General de la República, contrario a lo que había prometido, ha manejado este caso de una forma errática, manipuladora e inconsistente con el principio de independencia de la justicia.

Ese manejo inadecuado se expresa en una manipulación e invención de pruebas con un fin político”, dijo Mejía.

Leonel Fernández

Por su lado, en un su acostumbrado artículo bisemanal publicado en el periódico Listín Diario y difundido por otros medios, Fernández sostiene que frente al expediente de Odebrecht se espera que el Poder Judicial actúe “con absoluta imparcialidad e independencia; en base al principio de presunción de inocencia: y sujeto al criterio de legalidad de las pruebas”.

Acusación del PRM

La dirigencia del Partido Revolucionario Moderno advirtió ayer que el presidente Danilo Medina y el Ministerio Público están manipulando el proceso que involucra a los detenidos por el caso Odebrecht, con la finalidad de ensuciar la imagen de la organización opositora y su militancia para buscar destruir y continuar ‘con su insaciable ambición continuista’.

“La primera evidencia de esa manipulación política es que a pesar de que en el expediente acusatorio elaborado por el Ministerio Público se afirma que para la aprobación del proyecto de Punta Catalina se transfirió un total de 50.84 millones de dólares, sin embargo entre los sometidos a la justicia no se incluye a ningún funcionario o legislador vinculado a dicho proyecto”, manifestó Higo Tolentino Dipp, quien sirvió de vocero.

Otra declaración del PRM es que en la página 18 del expediente acusatorio se indica que en los desembolsos realizados a las empresas de Ángel Rondón estaban incluidos en pagos de sobornos a los funcionarios públicos que actuasen a favor de la empresa Odebrecht, “sin embargo dichas transferencias se realizaron desde el 22 de agosto del año 2007 al 13 de enero de 2015 por la suma de US$83 millones 231 mil 985, por lo que los funcionarios del gobierno del periodo 2000-2004 no pudieron ser sobornados con pagos hechos de 2007 en adelante”.

Precisó que seguirá promoviendo la profundización de reformas institucionales que liberen a los mecanismos de fiscalización y control del Estado, así como a la justicia, de su desnaturalización y manejo doloso por parte del Comité Político del PLD, por considerar que esa situación es fuente esencial de la impunidad en el país.

Otros encuentros de la dirigencia del PLD

A parte de la reunión entre Medina, Fernández y Pared Pérez, otros miembros de la cúpula peledeista han sostenido encuentros por la crisis que ha generado a lo interno de esa organización el escándalo de los sobornos admitidos por la multinacional.

La semana pasada los integrantes del Comité Político Francisco Javier García, Bautista Rojas Gómez y Euclides Gutiérrez Félix sostuvieron un encuentro con el presidente Medina en el Palacio presidencial.

Así mismo, el secretario general Pared Pérez y José Ramón Fadul han visitado a los dirigentes peledeístas que guardan prisión en las celdas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Otros miembros del Comité Político han visitado el lugar, entre ellos el también miembro del Comité Político Bautista Rojas Gómez.

Entre los denidos hay dos antiguos exprecandidatos presidenciales del oficialismo: Temístocles Montás y Radhamés Segura, que tienen en común haber dirigido el sector eléctrico en los gobiernos peledeístas. Varios de ellos han planteado la necesidad de que se reúna el Comité Político.

-- publicidad --