Paradas de motores, vehículos y vendedores ambulantes obstruyen el paso en las aceras periféricas de ‘ El Morgan’. José de León
SANTO DOMINGO.-En un entorno donde proliferan los vendedores de ropas de paca, jugos, comida, víveres, medicamentos y utensilios de cocina, se observa imponente la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, complejo que será manejado por la red pública del Estado y ofrecerá servicios médicos con tecnología de punta a todas las personas que lo soliciten.
Una nota discordante en la Ciudad Sanitaria, ubicada en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, es la parada de vehículos del concho, que junto a los vendedores ambulantes provoca el caos y la confusión a los pacientes que caminan por el lugar en busca de los servicios que aun brindan centros sanitarios como el Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y el Gastro ( Cemadoja).
La Ciudad Sanitaria, que ocupa un área de 152 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en 12 edificios, está en un 85 % de su terminación y será inaugurada en noviembre.
La edificación del complejo sanitario conllevará una inversión final de más de 11 mil millones de pesos y contará con tecnología de punta, según el director del Departamento de Neurología del Cecanot, José Joaquín Puello.
El complejo tendrá hospital materno-infantil, clínico quirúrgica, Cecanot, Centro de Gastroenterología, Patología forense, unidad para pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV), tres bancos de sangre, 800 camas de internamiento, cinco laboratorios clínicos, 700 parqueos, quirófanos inteligentes, aulas de estudios y edificios de núcleos de circulación vertical.
En la Ciudad Sanitaria se manejarán todas las especialidades y subespecialidades existentes en cualquier hospital del primer mundo, con tecnología de punta, según afirma Federico Núñez, director del Cecanot.
“Tendremos edificios desde seis a nueve niveles para atender cualquier complicación; es decir, que las patologías manejadas en cualquier hospital del mundo serán tratadas aquí”, dijo Núñez.
El primero de los edificios que será concluido en el complejo es el Cecanot.
La Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de Salud fueron partícipes en el diseño, equipamiento, colocación de las distintas unidades y construcción del complejo hospitalario, manifestó Núñez.
El complejo será manejado por un consejo directivo, con un director general que no necesariamente será un médico.
Sin embargo, cada unidad hospitalaria tendrá un médico al frente, por lo que los directores actuales funcionarán como subdirectores, y gestionado por el Servicio Nacional de Salud.
Esta aclaración de Núñez y Puello alivia el temor de algunos médicos y pacientes del también llamado “Morgan” que por la suntuosidad de la obra temen que sea entregado a un patronato y deje de ser “el hospital de los pobres” y encarezcan los servicios.
Entorno mejorado
Al concluir la construcción el entorno será mejorado, ya que debido a esta una de las aceras de la calle Federico Bermúdez, por la entrada del Cecanot, no está disponible para los peatones. Los pacientes esperan el reinicio de los servicios, suspendidos en diciembre de 2014.
11 Mil millones de pesos.
Sería la inversión de la construcción de los 12 edificios.