El endeudamiento del país en el gobierno del cambio

El endeudamiento del país en el gobierno del cambio

El endeudamiento del país en el gobierno del cambio

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por: Teodoro Tejada

La república dominicana, vive actualmente una situación de crisis sanitaria y económica por los efectos de la pandemia mundial del covid-19, los parámetros de mediciones así lo confirman, lo que ha obligado al gobierno del cambio a endeudarse de forma acelerada.

Un informe publicado con el título el Ba­lance Preliminar de las Economías de América La­tina y el Caribe, publicado recientemente por la Comisión Eco­nómica para América Lati­na y el Caribe (CEPAL), da cuenta de que el país se encuentra entre los primeros cuatro países de América Latina cuyo nivel de endeudamiento públi­co con relación al produc­to interno bruto (PIB) aumento por encima del promedio de la región al cierre del periodo del 2019 y septiembre del año en curso 2020.

La República Dominicana se colocó también entre los cuatro países de la región cuyo nivel de deuda pública con acreedores ex­ternos supera el 70%. Al cierre del pasado mes septiembre la deuda del sec­tor público no financie­ro del país fue equivalente al 54.8% del PIB (frente a 40.4% al cierre del 2019); y que 75.6% corresponde a deuda en moneda extran­jera y 24.4% en moneda nacional, señala el informe de la CEPAL.

El exsenador y actual Ministro Administrativo de la Presidencia, Lic. José Ignacio Paliza, fue un crítico permanente de los endeudamientos contraídos por el pasado gobierno, hoy es un defensor de los mismo, lo cierto es que al país no le queda otra alternativa que no sea seguir endeudándose.

Es que hay una inestabilidad económica a nivel mundial, la Unión Europea por ejemplo, los países están divididos, los de Europa del norte son contrario al endeudamiento, lo que es un error porque estos trae contracción económica, y los de Europa del Sur entienden que buscar recursos fresco es lo más correcto, ya que lo importante es  generar liquidez en la economía global que permita a los gobiernos de cada países enfrentar el desafío de la crisis de la pandemia del COVID-19 con recursos en las manos, por lo tanto, es necesario endeudarse acudiendo a Organismos multilaterales.

Es que hemos tenidos muchos ejemplos, que nos orientan para poder salir de los problemas generados por crisis económicas, un ejemplo de esto fue cuándo la gran Depresión de los años 30, el Presidente Franklin Delano Roosevelt al inició de su gobierno, lo que hizo fue una política de estímulo al gasto poniendo a la gente en capacidad de recibir ingresos, que le permita el consumo, ya que la capacidad de consumir genera el crecimiento económico.

En la crisis financiera global del año 2007 en el periodo de gobierno del Presidente Barack Obama en los Estados Unidos se aplicó política de estímulo al crecimiento atreves de la colocación de bono que hacía el Tesoro Americano que compraba a la Reserva Federal.

Lo cual era contrario a la política de Austeridad que aplicaron los países europeos erróneamente, que generaron 10 años de crecimiento cero, que obviamente produjo una desaceleración del crecimiento económico de países como la república dominicana y eso es catastrófico, debido a que la unión europea es un polo económico importante, que lo que sucede en esos países repercute a nivel mundial.

El presidente Luis Abinader se ha empeñado mucho en la generación de empleo como forma de poder salir de la crisis, y esto también es muy correcto, solo vasta referirnos al destacado economista Jhon Maynard Keynes, en su famoso libro Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, publicado en 1936, donde analizó la crisis de la Gran Depresión del año 1929, estaba basado al estímulo de la economía en tiempo de crisis, donde plasmó que los mercados autorregulados no conducen a buenos resultados y que el Estado en tiempo de crisis tiene que desempeñar un papel de creación de políticas públicas, que estimule la economía, incentivando la producción nacional.

«La teoría keynesiana, plantea que el desempleo no es producto de la pereza, sino el resultado de una deficiencia estructural en el sistema económico, donde el empleo es una consecuencia natural, que la economía es incapaz de mantener el pleno empleo, y es necesaria la intervención del gobierno».



El Día

Periódico independiente.