SANTO DOMINGO.-La República Dominicana será hub de la iniciativa SheTrades para impulsar la participación de empresas lideradas por mujeres en el comercio internacional.
De acuerdo con Biviana Riveiro, directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana ( Prodominicana), ese programa brindará herramientas a las féminas líderes de negocios sobre comercio electrónico, acceso a financiamientos y habilidades de digitalización.
“La idea es tener un capítulo para seguir ampliando las facilidades de conocimiento y aprovechar las herramientas que ya existen en el mercado internacional”, manifestó Biviana durante una visita a EL DÍA, en la que estuvo acompañada de Ingrid Orozco, presidenta de la Organización Internacional de Mujeres en el Comercio (OWIT); Vladimir Pimentel, director de Inteligencia de Mercados, e Iván Ramírez, analista de Inteligencia de Mercados.
Para la funcionaria, esa iniciativa será un paso más para romper paradigmas culturales y elevar la participación de la mujer en el comercio exterior, el cual dijo ha aumentado un 12 % con relación al pasado año. Detalló que en el país existen 2,200 empresas exportadoras registradas, pero sólo 554 son encabezadas por las féminas, cifras que calificó de mínimas.
Sin embargo, desde Prodominicana son optimistas y siguen apostando a cambios culturales e impulsar los negocios donde las damas dirigen los equipos directivos .
De su lado, Ingrid Orozco, también coordinadora Nacional de SheTrades en México por el Centro de Comercio Internacional, resaltó la importancia del emprendimiento femenino, ya que promueve el desarrollo social. Citó que las mujeres emprendedoras reinvierten sus ganancias y destinan recursos para gastos en salud, infraestructuras y salud.
Participación
Según el estudio “Mujeres en Exportación: Hacia la Consolidación Exportadora” en 2021, las exportaciones de las empresas encabezadas por mujeres alcanzó la suma de US$1,833.4 millones.
Precisa que al analizar este año entre enero y agosto las cifras subieron y eso se debe a que se exportaron US$196.9 millones a diferencia del año 2021, cuando se exportó US$171.5 millones, lo cual representa un incremento de 14.8 %.
“Estos resultados demuestran que las empresas lideradas por mujeres cada día obtienen mayor visibilidad en el entorno comercial mundial, lo cual puede interpretarse como una mejor valoración externa de sus capacidades de gestión y la creación de productos de clase mundial y también inferir que existe un potencial promisorio para este sector exportador y que continúen al alza sus mejoras de capacidades”, indica el informe.
Mercado
—Ventas
El grupo de empresas, encabezadas por mujeres, el 55 % realizaron exportaciones por un monto inferior a los US$10,000 (diez mil dólares), mientras que 1.1 % exportó más de US$10.0 millones.