El eléctrico, pacto impostergable

El eléctrico, pacto impostergable

El eléctrico, pacto impostergable

Profundas diferencias entre los generadores de electricidad y los líderes del sector eléctrico en el Gobierno han postergado el inicio de las discusiones sobre el impostergable pacto eléctrico.

No han sido las fiestas navideñas las causantes de la posposición, sino las sustanciales diferencias de cómo enfrentar una crisis que lacera las finanzas públicas.

El rentismo ha primado en el negocio eléctrico y eso ha impedido que se aborde de manera integral el problema para buscar una solución sustentable.

Es sencillamente irracional que cuando en 1999 se capitalizó el sector eléctrico el aporte del Gobierno al mismo era de 200 millones de dólares y que hoy supere los 1,200 millones.

Las actuales autoridades tienen las herramientas para abordar la problemática, especialmente si se toma en cuenta que el actual ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Economía, Temístocles Montás, y el ministro sin cartera, Antonio Isa Conde, lideraron el proceso de capitalización de las empresas públicas entre 1997 y 2000.

Las finanzas públicas no soportan un año más sin redefinir las reglas del juego. Aquí no valen las ambivalencias gubernamentales ni el rentismo privado.

Cada centavo que se quema de manera innecesaria en el sector eléctrico es arrebatado a la seguridad ciudadana, a la salud pública a obras de infraestructura.

El principal problema económico que tiene la República Dominicana es el eléctrico, por lo tanto no valen las posposiciones para su discusión.



Etiquetas