El Ejecutivo crea un programa para la regulación de compras y contrataciones

El Ejecutivo crea un programa para la regulación de compras y contrataciones

El Ejecutivo crea un programa para la regulación de compras y contrataciones

El presidente Luis Abinader.

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo creó mediante el decreto 36-21 el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, con el objetivo de impulsar las normas y políticas de prevención de incumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas que potencien los estándares de transparencia en la Administración Pública, para así garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos.

El decreto establece que este programa se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y anti soborno, y se implementarán en las Unidades de Compras de cada ente y órgano del gobierno para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esquema de gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en la gestión pública, desde la promoción de la integridad y la transparencia.

Expresa en su artículo nueve que las Unidades de Compras del gobierno bajo la coordinación de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), adoptaran, desarrollarán y ejecutarán un programa de cumplimiento basado en riesgos, controles internos, adecuado a las estructuras, procedimientos, medios y disponiendo de los recursos necesarios para prevenir y detectar a tiempo errores materiales e irregularidades.

La Dirección General de Contrataciones Públicas tendrá a su cargo coordinar una mesa técnica con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio de Administración Pública, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y otras entidades de acuerdo a interés y oportunidad para mejorar la efectividad del Programa, procurando un esfuerzo interinstitucional coordinado que permita alcanzar los objetivos trazados.

Tendrá como componentes la normalización de procesos, gestión de riesgos, debida diligencia pública, controles financieros y no financieros, canales de denuncias y códigos de conducta.



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